Digesa detectó niveles altos de contaminación ambiental en Mesa Redonda

0
303

No obstante, las concentraciones de partículas fueron disminuyendo gradualmente gracias a la dispersión de los vientos

La estación de monitoreo de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), ubicada cerca de la zona del incendio en Mesa Redonda, detectó un alto grado de contaminación ambiental que podría afectar la salud de las personas.

Al respecto, el director de la Digesa, Percy Montes Rueda, informó que el lunes 22 de abril, de 6 a 9 a. m., se registraron las mayores concentraciones de partículas menores a 2.5 micras por la remoción de escombros que se realizó en la zona del siniestro, no obstante, precisó que los contaminantes del particulado disminuyeron gradualmente por la dispersión del viento.

“Los resultados obtenidos por la estación de monitoreo para los gases SO2 y H2S cumplen con los estándares de calidad ambiental del aire establecidos por la normativa vigente del Ministerio del Ambiente, con el propósito de tomar acciones acertadas para proteger la salud de la población”, agregó.

La estación de monitoreo de Digesa fue ubicada en el local del Mercado Municipal Mariscal Ramón Castilla (Jr. Huallaga cuadra 6, a 200 metros de la zona del siniestro) y registró las concentraciones contaminantes del 20 al 22 de abril.

Los contaminantes evaluados fueron: material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5), dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (H2S) y parámetros meteorológicos (presión, temperatura, velocidad y dirección del viento).

Recomendaciones

Ante la presencia de agentes contaminantes, Montes Rueda recomendó a los vecinos limpiar con paños húmedos su vivienda y establecimientos comerciales, y almacenar el agua tapando bien los recipientes, cubrir los alimentos y lavarlos bien antes de ingerirlos.

Agregó que no deben realizarse actividades físicas al aire libre, reubicar a los niños y ancianos con problemas de enfermedades respiratorias a otras zonas seguras y lavarse permanentemente la cara y manos con agua y jabón.