Digemid recomienda no comprar bloqueadores solares en lugares informales

0
245

Para evitar uso de productos que no protegen la piel

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomendó a la población que evite comprar bloqueadores solares en establecimientos informales, ambulantes o ferias, para evitar el riesgo de adquirir un producto falsificado o adulterado, lo cual puede poner en riesgo su salud.

La garantía de un producto de calidad, que realmente proteja la piel de los niveles de radiación, solo lo pueden dar los establecimientos formales, donde se puede verificar las buenas prácticas de almacenamiento y procedencia de los bloqueadores, destacó el director general de Digemid, Henry Rebaza Iparraguirre.

Recomendó verificar el número de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y lote, la fecha de vencimiento -si la tuviera- así como tomar en cuenta las propiedades del producto según las necesidades de cada persona como el índice de protección, si es de amplio espectro o a prueba de agua, entre otros.

Consideró que la elección del protector solar adecuado dependerá de cada persona de acuerdo a sus antecedentes con las quemaduras de sol y bronceado, tipo de piel, uso de otros medicamentos y las razones que tenga para usar un filtro solar (tiempo de exposición al sol, si transpira mucho, si va a nadar, entre otros).

“Para lograr mejores resultados de protección a la piel, se debe aplicar los bloqueadores 30 minutos antes de exponerse al sol, renovar la aplicación cada dos horas o después de cada baño en la piscina o el mar”, detalló.

Rebaza resaltó que se debe tomar en cuenta que estos productos no solo los deben usar las personas que desean disfrutar del verano en la playa o el campo, sino también aquellas que realizan labores al aire libre.

Advirtió del mismo modo que los niños menores de un año no deben usar bloqueador, debido a que tienen la piel más sensible y pueden absorber los químicos del producto.

Recordó que una medida natural de protección es una vestimenta adecuada (sombrero de ala ancha y ropa de algodón manga larga), así como evitar exponer al sol entre las 10:00 y 16:00 horas, aun cuando se tenga bloqueador solar, ya que muchas veces este otorga una falsa sensación de seguridad.