Digemid lanzó la Campaña “La Medicina Bamba Mata”

0
320

El comercio ilegal de medicamentos en el Perú es uno de los problemas más graves que enfrenta el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ya que estos son peligrosos para la salud y pueden ser mortales.

El viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán, dijo que hay gran variedad de medicamentos que se venden en el comercio ilegal, donde los antiinflamatorios, vitaminas y antibióticos son los productos más adquiridos por parte de la población sin saber que al consumirlos ponen en riesgo su salud y la de su familia, y que incluso podría causarles la muerte.

Las personas no deberían adquirir medicamentos en lugares no autorizados y de dudosa procedencia. Les instamos que los adquieran solo en farmacias y boticas autorizadas para asegurar su calidad y eficacia, agregó durante la ceremonia de lanzamiento de la Campaña “La medicina bamba mata”.

Destacó que los medicamentos bamba no son productos hechos con las garantías y las normas que establecen las leyes y su expendio se da en condiciones no apropiadas.

“Vamos a trabajar a partir de este lanzamiento en todo el país, llevando información a la población. En una acción conjunta con el Ministerio Público, Indecopi, Aduanas, las municipalidades, las organizaciones privadas para que esta modalidad del manejo de medicamentos sea erradicada porque hace mucho daño”, expresó.

Como dice el lema, los medicamentos bamba son falsos, engañosos y matan. Por ello, es importante esta labor emprendida y con una buena acogida por todas las instituciones. Son medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, robados, de contrabando, de procedencia desconocida, muestras médicas, entre otros.

Por su parte, la directora general de Digemid, Susana Vásquez, dijo que la campaña “la medicina bamba mata” se realizará en todas las regiones del país con diversas actividades de sensibilización como charlas, pasacalles y ferias informativas en los que el personal de salud informará a la población sobre los riesgos a los que se exponen quienes utilizan medicamentos ilegales y se brindará las pautas para el adecuado uso del medicamento para el cuidado de la salud.

En esta campaña participarán todas las regiones, a las cuales se les ha remitido el plan de esta campaña que incluye los objetivos, actividades y material distribuido (afiches, dípticos, polos y gorros), añadió.

El alcalde de La Victoria, George Forsyth se sumó a la campaña, destacando su importancia en la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos y su contribución a la salud de los peruanos.

Tras reiterar su compromiso de reforzar las acciones de fiscalización contra este ilícito en su jurisdicción, Forsyth recomendó a los vecinos victorianos y la población en general seguir las recomendaciones de la Digemid y adquirir medicamentos de calidad a bajo precio consultando el aplicativo para celulares AhorroMED.