Difunden acciones del Gobierno peruano para preservar el agua

0
138

Viceministro Fernando Laca destacó la ejecución de 10 plantas de tratamiento para descontaminar la cuenca del lago Titicaca.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Barrera, dio a conocer las acciones que realiza el Gobierno peruano para preservar el agua y asegurar este recurso a la población en el futuro.

Entre dichas acciones, mencionó la conformación de la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca, mediante la cual se viabilizó la ejecución de 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Este proyecto, que está a cargo del Ministerio de Vivienda, tiene como objetivo descontaminar en un 100% la cuenca del Titicaca.

“También se ha destinado más de 400 millones de dólares para la ejecución de obras de saneamiento, que beneficia a más de 715 mil pobladores de la cuenca transfronteriza”, destacó el viceministro Laca durante su participación en el Foro Mundial del Agua realizado en Brasil.

Señaló además que se encuentra en proceso el Gabinete Binacional Perú – Chile (2017) como una forma de promover el diálogo y cooperación entre las regiones del sur del Perú y del norte de Chile, con el objetivo de extender los espacios y beneficios del proceso de integración bilateral.

Entre noviembre de 2016 y junio de 2017, se realizaron reuniones bilaterales que permiten fortalecer la cooperación entre otras áreas: ambiente, cultura, educación, cooperación internacional e integración fronteriza.

Finalmente, detalló que el Gobierno peruano realiza acciones para el desarrollo de las cuencas transfronterizas, como el “Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú”  donde se suscribió la Declaración Conjunta entre presidentes de ambos países, resaltando la continuación de asignación de recursos requeridos para la continuación del plan.

​​Durante la exposición del viceministro en el Foro Mundial del Agua estuvieron presentes funcionarios de Colombia y Brasil, así como de la Cooperación Suiza CONSUDE.