Día Mundial del Riñón: Factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal crónica

0
438

Según estudios a nivel nacional, existen más de 30 mil peruanos con insuficiencia renal crónica avanzada; sin embargo, sólo 15 mil de ellos han sido registrados y reciben tratamiento de diálisis, mientras que la otra mitad no recibe atención especializada, no cuenta con algún seguro médico y en el peor de los casos, fallecen.

Es fundamental trabajar en fomentar la prevención de esta enfermedad y detectarla lo antes posible, con exámenes de sangre y orina, además de monitoreo de la presión arterial. Y en nuestro día a día debemos seguir un estilo de vida saludable, dieta sana, baja ingesta de sal, realizar ejercicio físico, ingesta de agua adecuada, evitar tabaco y alcohol, para poder prevenirla”, señaló la Dra. María Teresa Lopera, Directora Médica de Fresenius Medical Care del Perú.

Por ello, en el Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves de marzo, la Dra. María Teresa Lopera da a conocer los factores de riesgo para prevenir la insuficiencia renal crónica:

Factores de Riesgo

Cualquier persona puede contraer una enfermedad en los riñones, pero algunos están más propensos a padecerla. Los factores de riesgo para desarrollar una insuficiencia renal son:

  • La Diabetes: La diabetes es la primera causa de falla renal. Una dieta especial, ejercicios y medicamentos pueden ayudar a controlar la diabetes y prevenir algunas complicaciones, pero algunas personas con esta enfermedad pueden desarrollar una insuficiencia renal incluso con buena atención médica.

  • Hipertensión arterial: La presión arterial alta es la segunda causa de falla renal. La hipertensión puede ser tanto una causa de enfermedad de los riñones, y un síntoma de ella porque los riñones sanos ayudan a regular la presión arterial del cuerpo. Mantener la presión arterial baja puede ayudar a prevenir la insuficiencia renal o a evitar a que empeore.

  • Antecedentes familiares: Conocer los antecedentes de salud de la familia proporciona información importante sobre su riesgo de enfermedad. El saber que se tiene riesgo de padecer insuficiencia renal haría que se tomen medidas para proteger su salud. Estar en riesgo significa que es más probable que pueda desarrollarse una enfermedad.

Cabe señalar que este año, el Día Mundial del Riñón; una iniciativa liderada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, tiene como lema: “Salud Renal para todos, en todas partes”, el cual tendrá por objetivo sensibilizar a la población sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo, y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento oportuno.