Día mundial de la tuberculosis: 4 claves para prevenir esta enfermedad

0
550
  • De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el Perú ocupa uno de los primeros lugares en incidencia de Tuberculosis en América, siendo Haití el primer puesto.
  • En nuestro país, esta enfermedad afecta a más de 31 mil personas, indica el Ministerio de Salud.

El 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, una fecha que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la situación de esta enfermedad, que afecta a millones de personas  y sigue siendo un gran problema mundial de salud pública. Es también una oportunidad para generar el compromiso de la sociedad para que se pueda erradicar este mal.

Bajo este escenario, el doctor Rodrigo Aspillaga, neumólogo de la clínica Anglo Americana, comenta qué es la Tuberculosis y cuáles son las claves que se pueden considerar para prevenir esta enfermedad  en la vida cotidiana y así contribuir a la reducción del contagio.

La Tuberculosis

Se trata de una enfermedad infecciosa prevenible y curable que suele afectar a los pulmones, aunque también puede afectar otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. Es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) y se transmite de una persona a otra a través de la vía aérea de un paciente con enfermedad pulmonar activa.  Una persona con tuberculosis no tratada es potencialmente contagiosa, puesto que la presencia de tos permite la expulsión de las partículas infecciosas, pudiendo afectar a las personas que convivan con ella.

Claves para prevenir la Tuberculosis

Para evitar esta terrible enfermedad es necesario que tanto el diagnóstico como el tratamiento sean precoces.  Ello es vital  para el control de la enfermedad con la finalidad de interrumpir la cadena de transmisión. Ante la más ligera sospecha se suele realizar pruebas complementarias que suelen incluir una radiografía torácica  así como un cultivo de esputo.  Por lo general, la tuberculosis se puede tratar tomando medicamentos por períodos prolongados  entre 6 y 12 meses. Es clave  que el paciente sea responsable con sus medicamentos y los tome según lo prescrito, ya que de lo contrario la bacteria pueda adquirir resistencia antibiótica.

Alimentación saludable: Una buena alimentación actúa como escudo protector de varias enfermedades, entre ellas la Tuberculosis. Se recomienda consumir alimentos ricos en fibras y nutrientes, los cuales se pueden encontrar en insumos integrales. También, se deben involucrar a las proteínas, como las menestras y los pescados.

Ventilación constante: Es importante mantener abiertas las ventanas de los lugares que se frecuentan habitualmente, facilitando el ingreso de aire fresco y luz. Realizar esta acción permite que los ambientes siempre se encuentren con ventilación y que los gérmenes no se almacenen en ese espacio.

Cubrirse la boca: Las personas deben tener en cuenta que cada vez que tosan o estornuden, se deben cubrir la boca para evitar la propagación de diversas infecciones. Si un individuo tiene Tuberculosis y no se tapa adecuadamente al toser o estornudar, expone al contagio a las demás personas.

Atención con los síntomas: Si una persona cercana al entorno, como un familiar o un amigo, presenta algún síntoma como tos intensa por más de tres semanas, dolor agudo en el pecho, escalofríos, fiebre, entro otros, se debe acudir inmediatamente al especialista para descartar Tuberculosis; y si se trata de esta enfermedad, permitir que el doctor brinde el tratamiento necesario lo más pronto posible.

Con estas claves, conocer acerca de la Tuberculosis será más sencillo, permitiendo que las personas  identifiquen cuáles son las medidas que se pueden adoptar para no padecer este mal y evitar su contagio.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Neumología, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, el nuevo Edificio Dr. Fleck y staff médico, ingrese a  www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook – @ClinicaAngloAm en Twitter y nuestro canal de Youtube.

Para comunicarse con el especialista, el doctor Rodrigo Aspillaga, escribir al correo raspillaga@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8900 anexo 4000.