En el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, pacientes del INEN visitan centro de diversiones

0
337

Cada año se detecta un promedio de 29 000 nuevos casos en América Latina

Lima, 16 febrero 2017 (peruinforma.com).-

A pesar de las dificultades que les genera el padecer cáncer a temprana edad, 15 pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) recobrarán hoy la sonrisa y disfrutarán de una tarde de esparcimiento en un centro de diversiones en Surco. Los niños estarán acompañados por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), quienes brindarán información sobre la situación de esta enfermedad en nuestro país como parte de las actividades por el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil.

De esta manera, se busca concientizar a la población sobre el cáncer pediátrico y expresar al mismo tiempo apoyo hacia las personas que a diario luchan contra este penoso padecimiento.

Es necesario resaltar que la muerte de niños con cáncer es evitable si se cuenta con un diagnóstico preciso y oportuno, así como con un mejor y más equitativo acceso a tratamientos y cuidados apropiados. Por ello, a nivel nacional, los menores afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) reciben atención oncológica integral y gratuita gracias al Plan Esperanza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detecta un promedio de 160 mil casos nuevos en el mundo y un aproximado de 29 mil en América Latina. En el Perú, el 68% de pacientes hospitalizados en el INEN durante el 2015 fueron niños del Interior del país.

Las neoplasias hematológicas (leucemias) y los tumores del sistema nervioso central fueron los más frecuentes, seguido de los linfomas, los sarcomas de tejidos blandos, tumores renales, óseos, retinoblastomas y tumores de células germinales. Los neuroblastomas, tumores hepáticos y los tumores de origen epitelial son los calificados como raros.