Día del Internet: ¿Cómo Internet ha ayudado a los países en desarrollo?

0
272

Internet es una herramienta para mejorar la vida de las personas en países en desarrollo. Para festejar el Día del Internet, Linio.com juntó los proyectos más destacables en América Latina en función a su ayuda a la sociedad y los cimientos que ponen para hacer de la web un camino para mejorar en todos los sentidos.

Según datos de Internet World Stat de 2018, la penetración de Internet ha superado las expectativas y el crecimiento ha sido exponencial: situando a Argentina a la cabeza con un 93%, seguido de Ecuador con 80%, Chile 78%, Colombia 63%, México: 65%, Perú 68% y Venezuela con 53%.

A esto se le suma el éxito de las Redes Sociales, la normalización de las compras en línea, los proyectos destinados a romper la brecha digital, la creación de smartphones a un precio accesible y la globalización. Aunque los países en desarrollo tienen muchos retos por delante, los datos han sido favorecedores.

Existen distintos proyectos que han ayudado a hacer llegar la red a comunidades aisladas de las metrópolis latinas. Aquí los más resaltantes por país:

· Argentina – “Tiflolibros”: Creación de biblioteca online para personas con discapacidad visual. Hasta el momento hay 45 mil libros disponibles y se puede acceder desde cualquier país del mundo.

· Colombia – “Telepsiquiatría en Cárceles”: Brinda a determinados centros de retención la posibilidad de atención médica especializada a convictos para determinar su avance y así ayudar a su pronta liberación.

· México – “Méxicoleaks”: Plataforma para denuncias de la ciudadanía de forma anónima. Es una alianza de medios y ONGs que se traducen en creación de contenidos para evidenciar los abusos.

· Chile – “Acoso.Online”: Iniciativa para proponer nuevos proyectos para reducir la violencia en Internet hacia las mujeres, lucha contra la desigualdad en oportunidades de crecimiento y desarrollo.

· Perú – “Willay, Sistema de Comunicación”: Creación de infraestructura en comunidades rurales para traer luz, la opinión del pueblo en asuntos de gobernanza y desarrollo.

Otro ejemplo destacado es el proyecto Loon que busca proveer Internet mediante un globo aerostático independiente que funciona de antena transmisora entre los satélites y poblaciones rurales alrededor del mundo.  

Con la llegada del Día Mundial del Internet, América Latina ha logrado realizar grandes avances en la región para mejorar día con día. La iniciativa de festejar este día está relacionada con impulsar y favorecer el acceso a la web a los no que no tienen acceso a ella.