Día del adulto mayor: consejos básicos para mantener buen estado de salud

0
1131

Las enfermedades más comunes en esta etapa son la diabetes, hipertensión arterial, la depresión, desnutrición, artrosis, artritis y osteoporosis.
• Requieren mayor cercanía de las familias para identificar riesgos y mantener buena salud mental.

Las personas de la tercera edad requieren de mayor cuidado, paciencia y cariño para mantener un buen estado físico, mental y social. Por ello, en el marco del Día del Adulto Mayor, el Colegio Médico del Perú comparte con las familias consejos útiles para el cuidado de estas personas quienes, en su edad avanzada, presentan numerosos cambios en su salud, por lo que necesitan mantener una dieta adecuada y realizar visitas regulares al médico para prevenir enfermedades que puedan afectar su salud y memoria.

Consejos para el cuidado del adulto mayor:

• Realizar alguna actividad física es importante para reducir la ansiedad, favorecer el sueño y regular los niveles de endorfina y serotonina. Además, ayuda a controlar algunas enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes.
• Consumir alimentos ricos en proteínas, lípidos, sales minerales y vitaminas. Incrementar el consumo de frutas, verduras y granos enteros. Los lácteos descremados tienen un gran aporte energético, proteico y vitamínico, además de ser rico en calcio manteniendo la fortaleza de los huesos y previniendo la osteoporosis.
• Evitar el consumo excesivo de sal relacionado al aumento del riesgo de padecer hipertensión arterial, provocar accidentes cerebro vasculares, en la aparición de enfermedades cardiacas y en el mal funcionamiento de los riñones.
• Minimizar el consumo de té o café, ya que estas bebidas pueden generar acidez estomacal, aumentar la presión sanguínea y afectar en la asimilación de vitaminas y minerales.
• Beber abundante agua, consumir jugos, frutos y vegetales para aportar mayor líquido al cuerpo y así prevenir algunos problemas asociados a la digestión como el estreñimiento.
• Aplicar cremas hidratantes es necesaria por la mayor sequedad de la piel y, después del baño, secar cuidadosamente los pliegues para evitar la aparición de infecciones cutáneas.
• Realizar visitas regulares al médico para evaluar su estado de salud. Con el paso de los años algunos sentidos, como la visión y la audición, pueden disminuir ocasionando limitaciones que pueden afectar al desenvolvimiento físico y social.

“Debemos tener en cuenta que los adultos mayores requieren que las familias estén atentas a sus cambios físicos, motrices e intelectuales para reducir y evitar riesgos de enfermedades. Además, la cercanía y participación en la familia los ayudará en mantener su capacidad intelectual y desenvolvimiento social”, refiere el Dr. Jaime Morán, secretario del interior del CMP.