Destacan producción legislativa en comisión de transportes

0
296

Comisión que presidió el congresista Guillermo Bocangel Weydert sesionó 25 veces y realizó ocho reuniones extraordinarias.

Veinticinco reuniones ordinarias y ocho reuniones extraordinarias, en las cuales se aprobaron  siete proyectos de ley que luego se convirtieron en leyes y fueron publicadas en el diario oficial El Peruano, realizó la Comisión de Transportes y Comunicaciones en la legislatura 2016-2017.

Entre ellas destacan la Ley que Fomenta la Renovación del Parque Automotor y Formalización en la venta de unidades inmatriculadas,  así como la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la obra de infraestructura denominada Mejoramiento de la Carretera Departamental IC.114, tramo Progresivas KM 291+200 (Estadio Guadalupe) – KM 299 (El Álamo), provincia y departamento de Ica.

Otra ley aprobada está relacionada a la Ley de promoción del cabotaje en las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, leyes de carácter declarativo y de interés nacional como la ejecución del Proyecto de Inversión pública “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Putina – Sandia – San Juan del Oro – Frontera con Bolivia”; el desarrollo sostenible de la provincia de Purús, priorizando su conectividad intermodal, entre otras.

Diez dictámenes fueron aprobados por el Pleno del Congreso y la Comisión Permanente. En esa misma línea de trabajo, también aprobó diversos proyectos de ley bajo la denominación de necesidad pública e interés nacional, como el mejoramiento y creación de la Av. Costanera Sur, tramo Jr. Luis Banchero Rossi, Av. Primavera-Jr. Lucero-Panamericana Sur Intersección vial, Avenida  El Estudiante, en la región de Puno.

De igual forma, normas que promueven el desarrollo sostenible de la provincia de Purús, priorizando su conectividad intermodal, la modernización y ampliación del aeródromo de Tocache; el mejoramiento y conservación de la red vial Chota-Conchán-Tacabamba-Anquía-Sócota-San Luis de Lúcma-La Ramada-San Juan de Cutervo-Cujillo-Choros-Puente Chamaya III, en el departamento de Cajamarca.

DICTÁMENES APROBADOS

Se aprobaron 57 dictámenes en su mayoría por unanimidad y otros por mayoría, entre ellas la ley que promueve la institucionalidad y calidad de las escuelas de conductores, la ley para el fortalecimiento de la supervisión de los fondos administrados por las AFOCAT, la ley que fomenta la educación vial como principio de la educación, y la loey que establece como obligatorio el uso de los distintivos institucionales en los vehículos oficiales.

De igual forma, la ley que establece un nuevo régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico, cero llamadas ilegales en los establecimientos penitenciarios del país; la norma que precisa el alcance de la Ley 28972, ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

Igualmente se aprobó el dictamen del proyecto de ley de promoción y formalización de empresas de radiodifusión en localidades y departamentos declarados en estado de emergencia, entre otros proyecto de alcance nacional.

Otros dictámenes aprobados están vinculados y declarados  de interés nacional y necesidad pública como el  asfaltado de la carretera Chiguata–Santa Lucía entre los departamentos de Arequipa y Puno; el mejoramiento del ferrocarril Tacna – Arica, la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas en el departamento de Ucayali, la ejecución del corredor ferroviario Bioceánico Central Perú-Bolivia-Brasil.

Así también el Plan de desarrollo portuario de la provincia de Ilo, la modernización y equipamiento del aeropuerto “Teniente FAP Jaime Montreuil Morales” de Chimbote, entre otras iniciativas de ley.

A la fecha  ingresaron  118 proyectos de ley vinculados principalmente al sector transportes y comunicaciones. Se invitó a más de 24 funcionarios de entidades públicas y privadas, quienes informaron sobre diversos aspectos vinculados a la labor de trabajo de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Entre los asistentes figuran   Bruno Giuffra Monteverde, ministro de Transportes y Comunicaciones; Elidio Espinoza Quispe, alcalde de la ciudad de Trujillo; Martín Vizcarra Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones; José Luis Chirinos Chirinos, Presidente del directorio de CORPAC S.A; Raúl Regalado Tamayo, gerente general de SUTRAN; Enrique Concha Revilla, Director General de Transportes del MTC; Edwin Darteano Dyer, Presidente de la Asociación Automotriz del Perú; Ricardo Freiderson y Carlos Carbajal, representante de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), entre otros invitados.

GRUPOS DE TRABAJO

Durante el año legislativo, la comisión que presidió el congresista Guillermo Bocangel Weydert se conformaron siete grupos de trabajo, entre ellos el grupo para fiscalizar las asociaciones públicas privadas referidas al sector, bajo la coordinación del legislador Moisés Mamani Colquehuanca (FP);  Grupo de Trabajo de Desarrollo Ferroviario, a cargo del parlamentario Zacarías Lapa Inga (FA); Comunicaciones y Telecomunicaciones, bajo la conducción del parlamentario Carlos Bruce Montes de Oca.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Se llevaron a cabo seis audiencias públicas en Ayacucho, Huánuco, Cusco, Puno y otras ciudades. De igual forma, realizaron más de 15 mesas de trabajo y foros, principalmente en la ciudad de Lima, donde abordaron temas vinculadas a la realidad del sector.