Destacan lucha contra anemia como parte de desafíos en favor de niñez

0
195

Y adolescencia, Ministra Silvia Pessah participó de reunión de evaluación sobre recomendaciones de ONU en favor de los niños

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, afirmó hoy que la disminución de los índices de anemia a menos del 20% es una meta que involucra a todos los sectores del Estado y representa un gran desafío para el país.

Así lo indicó durante la reunión de conmemoración por el Día Universal del Niño en la que se reflexionó sobre las recomendaciones hechas por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar salud y bienestar en favor de la niñez y la adolescencia.

Resaltó que las recomendaciones emitidas en este espacio impulsan a todos los países firmantes a garantizar los derechos elementales a la salud, la educación, la libertad y el buen vivir de todos nuestros niños y niñas.

“La salud de los niños y niñas es un tema fundamental en el marco de la salud pública del gobierno y del Minsa”, manifestó la ministra Pessah al destacar la labor del personal de salud que trabaja, en diferentes condiciones, para procurar el buen desarrollo y crecimiento de los niños y niñas del país.

Destacó que es un derecho de los niños el tener acceso a servicios de salud de calidad, a través de los cuales se ofrezca atención integral, tamizaje y tratamiento de la anemia, control de crecimiento y desarrollo, vacunas, y otras intervenciones que los niños y adolescentes necesitan.

La titular de Salud expresó que el objetivo es llegar a ser un país libre de anemia, y para ello también deben involucrarse las familias y la sociedad en su conjunto. “Tenemos que aprender a alimentarnos mejor, cada uno de nosotros debemos garantizar que los niños reciban una alimentación adecuada”, manifestó.

A su turno, Olga Isaza De Francisco, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Perú, saludó que nuestro país está comprometido con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y tiene desafíos inminentes como la disminución de la anemia.

Asimismo, resaltó que se ha reducido significativamente la mortalidad infantil. “En 1990 se morían 79 niños antes de cumplir los cinco años por cada mil que nacían, hoy son 15”, anotó.

Finalmente, la representante de Unicef ratificó el compromiso de apoyo al Estado peruano para seguir implementando acciones en favor de la primera infancia y la adolescencia, como el acceso a salud, educación, seguridad, cero violencias, y mayores oportunidades para desarrollar sus potencialidades.