Destacan labor de la ONPE en organización de procesos electorales

0
152

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE)

La organización del Referéndum del 9 de diciembre de 2018, a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), fue destacada por la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), pese al corto tiempo que dispuso el organismo electoral para su ejecución.

“La jornada electoral  fue considerada por los observadores en general como bueno y sin mayores inconvenientes o irregularidades que pusieran en riesgo la integridad del proceso”, señala el informe.

En su calidad de autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, para organizar el referéndum la ONPE contó con 94 oficinas descentralizadas (ODPE), considerando la convocatoria para más de 24 millones de electores, tanto en el país como en extranjero.

Para la entidad electoral internacional, tanto la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), tomaron las medidas necesarias para que la ciudadanía ejerciera sus derechos en igualdad de condiciones.

Hay que precisar que en el caso del Referéndum, la ONPE terminó de procesar las actas electorales el 18 de diciembre, demostrando eficiencia y eficacia en el trabajo realizado. Es necesario recordar que simultáneamente con el referéndum, la ONPE también organizó y ejecutó la Segunda Elección Regional  en 15 regiones del país.

El informe de UNIORE reconoce también que el proceso electoral es mucho más ágil, gracias al voto electrónico porque permite que el proceso de emisión del voto y escrutinio sea uniforme, en especial en la emisión de las actas y transmisión de resultados. “En este sentido, el personal de la ONPE demostró gran disposición para uniformar el proceso”, subraya el informe.

La  Misión de Observación estuvo integrada por representantes de organismos electorales de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.