Destacan intercambio comercial Perú-Suiza

0
157

La Agregada de la División Política de la Embajada de Suiza en Perú, Natalie Dubler, resaltó la excelente cooperación económica entre ambas naciones que convierten a nuestro país en socio económico comercial prioritario desde el 2008.

“En el 2016, las importaciones del Perú alcanzaron los 2 mil 94 millones de francos suizos convirtiéndose en el primer país en importaciones de Latinoamérica y tercer comprador mundial, después de China y  Estados Unidos”, dijo la diplomática. Fue en la sesión del viernes 9, que realizó la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Suiza que preside la congresista Milagros Takayama Jiménez (FP).

La parlamentaria resaltó las similitudes entre ambas naciones que se ven reflejadas en su geografía por sus conocidos nevados y además por el sistema democrático que permite la participación del ciudadano suizo constituyéndose en su cimiento para  convertirse en uno de los cinco países más ricos del mundo.

“Suiza es nuestro tercer socio comercial y el principal destino de nuestras exportaciones, teniendo al rubro farmacéutico, insumos químicos, maquinarias de precisión y relojes, entre los productos que se importan al mercado peruano”, dijo la parlamentaria, al tiempo de manifestar su deseo de que las actividades comerciales entre ambas naciones se incrementen para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Resaltó la visita oficial de la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, en abril pasado, siendo la primera de un mandatario suizo en funciones, lo cual – aseguró la legisladora- fortalece las relaciones bilaterales que este 2017 cumplen 133 años y profundizará el diálogo en los rubros económico, comercial, cultural y de cooperación.

De otro lado, en 200 proyectos, entre 1964 y el 2016, el Perú recibió una donación de 700 millones de dólares, en tanto que la cooperación Suiza en Perú entre el 2013 y el 2016 alcanzó los 31.2 millones de francos suizos.

Además, la estrategia de cooperación Suiza en Perú entre 2017- 2022 tiene proyectados sus cimientos en un sector privado competitivo y responsable para asegurar más y mejores oportunidades de trabajo, una urbanización sostenible y resistente a fin de promover el crecimiento verde. Para éste propósito destinó 70 millones de francos suizos.

Se informó que Suiza tiene especial a tención en el sector minería y en proyectos de infraestructura. Cabe precisar que Perú alberga 3 millones de Suizos, en tanto que 2 millones 800 mil peruanos residen en el país helvético.

En la sesión estuvieron presentes los congresistas Milagros Salazar de la Torre (FP), Eloy Narváez Soto (APP) y María Melgarejo Paucar (FP).