Destacan importancia de técnicas de Nueva Zelanda en ganadería lechera del Perú

0
112

Diversas comunidades peruanas se están beneficiando con los aportes técnicos de Nueva Zelanda para el desarrollo de la ganadería lechera en el Perú, destacó el congresista Percy Alcalá Mateo Zegarra (FP) presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Nueva Zelanda, que recibió la visita del

Vice Embajador de ese país, Blake Van Velden, para informar sobre los avances del Proyecto de Cooperación internacional, que con el apoyo de su país se está ejecutando en Puno, Cusco y Cajamarca.

Dijo que a pesar de la distancia entre ambos países tienen muchas cosas en común, pues pertenecen a la Alianza del Pacífico (APEC) y al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que son soporte para el crecimiento económico, desarrollo y la generación de empleo.

Alcalá mencionó que la misión de esta Liga Parlamentaria es buscar el acercamiento de los congresistas peruanos con los parlamentarios de Nueva Zelanda, a través del dialogo, la cooperación y el intercambio de experiencias y de información sobre materias de interés común.

Indicó que se ha conversado sobre el intercambio comercial enfocado en productos agropecuarios, su desarrollo en el sector lechero conocido a nivel mundial y la producción de carne vacuno, técnicas que vienen brindando en diversas regiones del país para mejorar la calidad del ganado y los productos lácteos.

Reveló que en conjunto con la Universidad Nacional Agraria, se viene trabajando en las implicancias del cambio climático y las modificaciones a realizar en el sector agrario.

Según la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) nuestro país cuenta con varias cuencas lecheras, siendo Cajamarca, Lima y Arequipa las regiones que lideran la producción de leche fresca en el país con más de 300 mil toneladas anuales cada una, seguidas de La Libertad, Cusco, Puno, Amazonas, Lambayeque e Ica que producen 50,000 y 150, 000 toneladas anuales.

El coordinador internacional Pinares Patiño, dijo que este proyecto de Apoyo de Nueva Zelandia al sector Lechero Peruano, busca el desarrollo de capacidad humana del productor, de los transformadores de leche, con los agentes de investigación para su extensión y que desarrollo de la ganadería lechera sea sostenible y rentable.

En la sesión participaron los congresistas Alejandra Aramayo Gaona (FP), Francisco Villavicencio Cárdenas (FP), Jorge del Castillo (CPA) y Luis Yika García (NA). Al finalizar la sesión se entregó un reconocimiento al ilustre visitante.