Destacan esfuerzos del Minsa para incrementar coberturas de vacunación en el país

0
731

Las inmunizaciones son las medidas más eficientes y eficaces para prevenir enfermedades.

La viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, destacó el esfuerzo que viene realizando el Ministerio de Salud (Minsa) para incrementar la cobertura de vacunación en niños menores de un año en el país.

En esa línea indicó que las inmunizaciones son las medidas más eficientes y eficaces para evitar enfermedades inmunoprevenibles. “Nuestros niños constituyen el capital más importante”, manifestó.

Durante la reunión donde se analizó la situación del sarampión, poliomielitis y difteria en las Américas realizada en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, indicó que el gobierno tiene como prioridad, además, la lucha contra la anemia en niños hasta los 36 meses de edad.

Por su parte, el director de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Luis Suárez Ognio, informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó el genotipo del virus de sarampión que infectó a dos peruanos en febrero de este año y este es cercano con los encontrados en la India, por lo que se presume que fue un turista quien lo trajo al Perú.

Manifestó, además, que gracias a la rápida respuesta de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) de Puno y Callao se pudo controlar esta contingencia e instó a todo el sector salud a estar en Alerta Epidemiológica ya que el riesgo de importación de sarampión de Europa, del Asia, de Brasil o Venezuela es permanente. “La rápida identificación de un caso nos permitirá tomar medidas de control inmediatas”, acotó.

De otro lado, indicó que el CDC y la DIRESA Loreto se mantienen en alerta debido a un brote de sarampión en el municipio de Manaus, en Brasil.

Por su parte, el representante de OPS en el Perú, Raúl González, felicitó la intervención realizada por el CDC del MINSA frente a los casos de sarampión, lo que evito que se convirtiera en un brote o una epidemia.

En la reunión participó también la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, así como funcionarios de los Institutos y Hospitales de Lima, así como representantes de sociedades científicas, inmigraciones y de las sanidades marítimas y aéreas., quienes dieron cuenta de las medidas que tomaron frente al último brote de sarampión.

El Minsa con apoyo de la OPS viene fortaleciendo los equipos de salud en el país en la respuesta rápida ante la posibilidad de casos importados de sarampión y rubeola, difteria o de poliovirus salvaje, entre otras enfermedades.