Destacan en foro acciones de monitoreo ambiental

0
145

Con el objetivo de dar a conocer los alcances del proyecto de ley de articulación de la vigilancia y el monitoreo ambiental y social, ciudadano e indígena, en el sistema nacional de gestión ambiental, se inició el foro “Guardianes de la naturaleza: “Experiencias de vigilancia y monitoreo ambiental participativo como herramienta de prevención de conflictos”.

El proyecto de ley fue presentando a iniciativa de la congresista María Elena Foronda (FA).

En el foro fue destacado su ámbito de aplicación porque comprende la acción de las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades de vigilancia y el monitoreo ambiental social incluyendo aquellas conformadas por los pueblos indígenas.

Durante el evento, Santos Chuchullo, presidente de la Asociación de Vigilantes y Monitoreo Ambiental de Espinar, Cusco, se pronunció a favor del proyecto de ley porque, dijo, es el momento de tomar conciencia sobre la protección de nuestros recursos naturales frente a los riesgos del desarrollo de actividades extractivas como la minería.

“Estamos en una etapa de expansión minera. En la provincia de Espinar, la minería tiene una vigencia de más de 35 años y en la actualidad y se han otorgado más de 40 concesiones mineras”, detalló el líder social.

Por su parte, Fredy Choquemallco, en representación de los comités de monitoreo de Espinar, Cusco, Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) resaltó la importancia de los comités y consideró fundamental apoyarlos porque ellos se mantienen permanentemente en sus territorios y muchas veces se ven amenazados por disputas de tierras y por el uso del agua.