Destacan que Alianza del Pacifico busque impulsar las Pymes

0
59

Lima, 18 de enero de 2017 (peruinforma.com).-

La congresista Lourdes Alcorta (FP) destacó la posibilidad de que se impulse el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYME) a través de la Alianza del Pacífico, tema en el que coinciden los cuatro integrantes de ese bloque regional: Perú, México, Colombia y Chile.

En ese sentido, se manifestó de acuerdo con la idea de la realización de un comité consultivo destinado a trabajar sobre el desarrollo y crecimiento de este sector en los cuatro países.

La legisladora, quien es presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, recibió la visita oficial del diputado chileno Jorge Ulloa Aguillón, presidente pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de esa organización internacional.

El diputado chileno informó de las conversaciones que sostuvo con representantes de Colombia, habida cuenta que en julio próximo, su país, Chile, a través de la mandataria Michelle Bachelett entregará la presidencia pro témpore a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

De esas conversaciones surgió la idea de la conformación de un comité consultivo para ver el tema de las pymes, idea que fue destacada por Alcorta Suero  teniendo en cuenta que este sector es el que genera trabajo e ingresos “y es la rueda que mueve la economía de un país”.

Ulloa Aguillón indicó que el comité será una buena herramienta de  desarrollo de las pymes y que la única dificultad sería que se presenten organizaciones cuestionadas.

En otro momento, Alcorta Suero destacó el conocimiento que sobre el tema tiene la congresista Ana María Choquehuanca (PpK) y que ella sería de la comisión la representante en el comité consultivo.

Choquehuanca de Villanueva propuso, por su lado, la articulación de los temas innovación y pymes y una mayor “sintonía con el Poder Ejecutivo” para un trabajo en conjunto.

En otro momento,  Ulloa Aguillón indicó que en julio próximo, durante la celebración de la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, en la que Chile  entregará la presidencia pro émpore al mandatario de Colombia, pedirán formalmente incorporar al grupo interparlamentario al programa oficial.

Asimismo, indicó que otro tema en el que Chile y Perú coinciden es en la necesidad de afrontar los fenómenos sísmicos.

Estuvieron presentes los congresistas  Clemente Flores (PPK), presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo; Ana María Choquehuanca (PpK) y Javier Velásquez Quesquén (CPA)

Acompañaron al parlamentario chileno el embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra, el secretario técnico de la comisión, Fernando Soto, el segundo secretario de la embajada chilena, Diego Busters.