Después del incendio, Museo Nacional del Río es esqueleto gigante de un piso

0
450

Paredes descascadas, pinturas derretidas, ladrillos a vista y rejas y vigas de acero retorcidas. El Museo Nacional, consumido por las llamas de un incendio hace poco más de cinco meses, se convirtió en un esqueleto gigante sin ventanas ni techo.

El edificio bicentenario, situado en la zona norte de Río de Janeiro, fue abierto por primera vez a la prensa, pero aún no hay previsión de apertura al público. Ahora sólo existe la planta baja, ya que el segundo y el tercer piso prácticamente se vinieron abajo.

En la entrada aún impera el famoso Bendengó, con sus cinco toneladas es el mayor meteorito encontrado en Brasil. Enfrente, en la escalera de mármol, el paso del fuego continúa registrado en los pequeños agujeros que quedaron en las cintas antideslizantes.

Las llamas se extendieron de manera desigual y el jardín fue uno de los pocos espacios preservados.

El edificio entero está lleno de andamios y otras estructuras, que desde hace cuatro meses son instaladas por 60 empleados de la empresa Concrejato, contratada por la UFRJ (Universidad Federal del RJ) para reforzar de forma urgente la estructura del edificio y permitir que cerca de 50 investigadores del museo busquen objetos de la colección.

A estas alturas, todas las salas del museo ya han sido accedidas, pero no todas están “limpias”, según la paleontóloga Luciana Carvalho. Una de ellas albergaba a Luzia, el esqueleto humano más antiguo descubierto en América, cuyo cráneo y parte del fémur fueron hallados en octubre.

Hasta ahora, hay cerca de 2.000 artículos registrados, dice la arqueóloga Claudia Carvalho, que coordina las búsquedas. Estas unidades están siendo recolectadas, enviadas a clasificación, catalogadas, estabilizadas (proceso para evitar su deterioro) y luego restauradas, todo ello en cerca de 20 contenedores montados en el exterior del museo -la institución dice que necesita el doble.

(Por Júlia Barbon y Angela Boldrini (Traducción: Azahara Martín Ortega)

(Fuente: Nodal)