Descubrir el armario de Frida Kahlo, la historia de la moda del Perú y del mundo a sólo un clic

0
1133
  • Google lanza su nueva exposición virtual “We wear culture” de la mano con instituciones culturales de prestigio mundial.
  • Los internautas podrán conocer los estilos precolombinos peruanos, íconos como Frida Kahlo, la exposición de fotografía de Karl Lagerfeld ‘Vision of Fashion’, el traje de dragón usado por el emperador de la dinastía Qing, tendencias mundiales a lo largo del tiempo, artículos sobre moda, etc.

Lima, 12 de Junio 2017 (peruinforma.com) .- A partir de hoy, los internautas de todo el planeta podrán apreciar la belleza de los textiles precolombinos peruanos a través de la mayor exposición virtual de la moda. ‘We wear culture’ es el nuevo proyecto de Google Arts & Culture que reúne tres mil años de estilo y para ello trabajó con más de 180 prestigiosas instituciones culturales del mundo entre las que participan dos museos del Perú para ofrecer una experiencia en línea sin precedentes que sorprenderá, deleitará y educará a los amantes de la moda.

La exposición ‘’We wear culture’’ está disponible en línea, en g.co/wewearculture y a través de la aplicación gratuita Google Arts & Culture; en iOS y Android para todo el mundo.

Mediante el uso de tecnología de vanguardia, este proyecto permitirá no sólo preservar para futuras generaciones el arte de los peruanos, sino que además ofrecerá a los usuarios de la plataforma explorar los textiles y diseños prehispánicos que abarcan culturas como Chavín, Paracas, Moche, Nazca, Wari, Lambayeque, Chimú e Inca gracias a la colaboración del Museo Textil Precolombino Amano que participa en este proyecto de Google con su exhibición permanente y la colección Aves y Plumas del antiguo Perú.

“Esta iniciativa de Google abre una nueva y necesaria vía para el acceso de innumerables usuarios digitales a la colección. Gracias a ‘’We wear Culture” tendremos la oportunidad de compartir un referente del diseño peruano con más de 3200 años de historia y de contar con una nueva herramienta de difusión que nos permite mostrar aspectos nuevos de la exhibición”, comentó al respecto Bruno Alva Meneses, curador del Museo Textil Precolombino Amano.

De lo antiguo a lo moderno

El proyecto permite, además, que los internautas exploren la antigua Ruta de la seda, hasta las modas de la corte de Versalles, pasando por el punk británico y todas las historias que se ocultan tras las prendas que llevamos en la actualidad. También podremos descubrir piezas icónicas que cambiaron la forma de vestir de generaciones enteras, como los tacones de Marilyn Monroe o el Vestido negro de Chanel cobran vida en realidad virtual.

Las exposiciones incluyen todos los iconos, movimientos, pioneros y creadores de tendencias, como Alexander McQueen, Marilyn Monroe, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Christian Dior, Helmut Newton, Irving Penn, Yves Saint Laurent, Manolo Blahnik, Gianni Versace, Óscar de la Renta, Pierre Balmain, Vivienne Westwood, Miyake Issey y muchos otros.

El Perú contribuye nuevamente en este proyecto global de Google con la colección de Agatha Ruiz de la Prada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que tuvo la oportunidad de exponer 55 vestidos de la famosa diseñadora española, cuyas creaciones pueden pasar de la pasarela a un museo sin ninguna dificultad, siendo piezas únicas de obras de arte.

“Los museos están en constante renovación y la tecnología nos permite innovar, compartir, preservar y promover las colecciones, así como ver las obras desde ángulos insospechados. La exposición en línea a través de esta plataforma es muy importante para nosotros, ya que nos permite llegar a públicos nuevos y mostrar nuestro trabajo a cualquier hora, en cualquier parte del mundo”, dijo Clemencia Ferreyros, directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Tecnología al servicio del arte

Para proteger las colecciones y ponerlas a disposición de todo el mundo, se ha recurrido a la tecnología de vanguardia de Google, que incluye realidad virtual, vídeos de 360​°, Street View e imágenes de ‘’gigapíxeles’’.

Este proyecto contó con la colaboración de diferentes expertos en moda, comisarios y diseñadores, así como universidades, ONG y museos de todo el mundo para mostrar que la moda forma parte de la cultura peruana y es una forma de arte, resultado de un auténtico trabajo artesanal de múltiple impacto.

Amit Sood, director de Google Arts & Culture declaró: ‘’Invitamos a todo el mundo a navegar por la exposición desde su teléfono o portátil y descubrir la historia de su propia ropa. Tal vez se sorprenda al descubrir que sus vaqueros o el vestido negro que tiene en su armario cuentan con todo un siglo de historia. Nuestras prendas son sinónimo de cultura y, a menudo, auténticas obras de arte’’.

“We wear culture” en cifras:

  • Más de 180 grandes instituciones culturales y de moda de 42 países.
  • Más de 400 historias y exposiciones en línea, con un total de 30 000 fotografías, vídeos y otros documentos.
  • 4 experiencias de realidad virtual de piezas icónicas de la moda.
  • Más de 700 imágenes de ultra alta resolución, las llamadas ‘’imágenes de gigapíxeles’’
  • Más de 40 lugares ofrecen acceso al interior de sus dependencias en Google Street View.