Desarticulan organización criminal que falsificaba monedas y billetes

0
218

En talleres clandestinos de Lima

Mensualmente fabricaban cerca de un millón de soles en monedas falsificadas de 2 y 5 soles y billetes de diversas denominaciones.

Luego de un paciente trabajo de inteligencia, la División de Investigaciones de Alta Complejidad, logró desbaratar la organización criminal “Los Especialistas”, tras la intervención de 14 de sus integrantes, dedicada a la falsificación de manera industrial de monedas de curso legal de 2 y 5 soles y billetes de S/20,50,100 y S/200, para su distribución y comercialización en todo el país.

En este megaoperativo “Chacal 2018”, desarrollado en horas de la madrugada, participaron 460 agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de las regiones policiales de Lima y Callao, junto a 22 fiscales especializados en crimen organizado, e implicó el allanamiento de 17 inmuebles (14 viviendas y tres talleres) y una celda en el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro.

Para llevar a cabo sus actividades ilícitas, “Los Especialistas”, habían montado varios talleres clandestinos entre San Juan de Lurigancho y Ventanilla, en los que acopiaban la materia prima para procesar el acabado de las monedas y billetes, procesaban las láminas de metal y le daban el acabado final a la falsificación. Se estima que, al mes, producían alrededor de un millón de soles en monedas y billetes falsos.

En una de las intervenciones, del inmueble ubicado en la Mz X1 Lot 17 sector E4 Pachacútec (Ventanilla), se halló una matriz con diseño de moneda de S/5. Dicha herramienta, de acuerdo con peritos del Banco Central de Reserva (BCR) que apoyaron el megaoperativo permitirá conocer qué monedas fueron falsificadas por esta organización criminal. Dicho inmueble, pertenece al detenido Noé Barbarán Herrera, alias “Isula”, el mismo que fungía de coordinador de su líder Lenin Espinoza Crisóstomo, alias “Chato”, quien en la actualidad se encuentra internado en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro.

Entre los detenidos figuran los cabecillas Edy Rolando Vera Rivera (40), también conocido como ‘Eddy’ y a Jorge Luis Ruiz Ponce (42), conocido como “Bigote”, sindicado como responsables de organizar el clan, cuyos miembros cumplían distintos roles dentro de la cadena de falsificación, transporte y comercialización de los billetes falsos.

El tercer cabecilla identificado como Lenin Espinoza Crisóstomo de 36 años, alias “Chato”, fue intervenido en mayo del 2017, por ser parte de la Organización Criminal “Los Barbosas”, y en la actualidad operaba desde el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, dedicándose exclusivamente a la falsificación de monedas.

Las pesquisas preliminares de este megaoperativo, empezaron en febrero de este año, conociéndose que sus integrantes eran experimentados en producir monedas y billetes falsificados, hasta su distribución final a sus clientes habituales, para su comercialización en diversas localidades de Lima y provincias; asimismo, se estableció que registran antecedentes e incluso reincidencias, que datan de hace varios años.