Desarticulan organización criminal dedicada al marcaje, reglaje y robo agravado

0
229

En Lambayeque la Policía capturó a 24 integrantes de Los Marcas de Chocano. Habrían robado más de un millón de soles a clientes de entidades bancarias.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público realizaron esta madrugada un megaoperativo en el cual fueron capturados 24 integrantes de Los Marcas de Chocano dedicados al marcaje, reglaje y robo agravado de clientes de entidades bancarias en la región de Lambayeque.

En Chiclayo, el ministro del Interior Mauro Medina Guimaraes informó que “en este megaoperativo n° 28 se ha desarticulado a una organización criminal que tenía como zona de operación la región Lambayeque, la cual habría robado más de un millón de soles desde el 2017”.

Destacó también que, en seis meses de trabajos de inteligencia policial, se identificó la ubicación y nombres de los miembros de este grupo logrando hoy en intervenciones simultáneas la captura de su cabecilla, lugartenientes e integrantes.

La organización criminal era dirigida por Carlos Alberto Villanueva Altamirano, alias Polay o Gordo Polay, quien tenía dos lugartenientes identificados por la Policía como Andrés Jonatan Sánchez Cortez, alias Ariel, y Tania Yulysa Estrada Tantaléan, alias Yuli. Todos ellos capturados en las intervenciones simultáneas realizadas en Chiclayo.

Modus operandi

De acuerdo con las investigaciones, el cabecilla planificaba y seleccionaba el centro comercial o entidad bancaria donde realizaban el marcaje y reglaje, y los mandos medios convocaban a los demás colaboradores para reunirse en el parque Jorge Chávez, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo). En ese lugar afinaban detalles como el traslado y posibles rutas de escape.

Posteriormente se dirigían a la zona financiera del centro comercial escogido para cometer el delito. Su ámbito de acción eran principalmente los distritos de Chongoyape, Pimentel y Chiclayo. 

Mientras que los marcas tomaban su posición en los exteriores del local, los lugartenientes Ariel y Yuli ingresaban a las agencias bancarias para seleccionar a sus potenciales víctimas. Luego intervenían otros miembros de la organización que realizaban el reglaje y robo con arma de fuego.

Ariel era el encargado de recaudar el dinero obtenido y luego se lo entregaba a Polay, quien hacía la repartición entre los integrantes de la organización criminal.   

Según la PNP, Los Marcas de Chocano habrían robado más de un millón de soles bajo esta modalidad. Las autoridades los vinculan con al menos cuatro asaltos cometidos solo en el 2017.

Asaltos cometidos

El 16 de agosto del 2017, hirieron de bala y arrebataron 20 mil soles a Carlos Alberto Osorio Campaña, quien había retirado previamente el dinero de una sucursal del banco Interbank en el distrito de Pimentel.

El 2 de setiembre llevaron a cabo su mayor golpe en el pueblo joven Nuevo San Lorenzo. Tras realizar el reglaje a Neida Vásquez Pérez, le robaron 240 mil soles que había retirado de una ventanilla del Banco de Crédito del Perú.

A otra de sus víctimas Jhonatan Gonzales Esquén, el 17 de noviembre le robaron 80 mil soles que había retirado en una ventanilla del Interbank. El asalto sucedió en el pueblo joven Ciudad del Chofer.

Por último, el 9 de diciembre en el pueblo joven Ricardo Palma se apropiaron de S/ 28 850 que José Miguel Montenegro Chávez había retirado de una filial del BBVA.

Al frente del megaoperativo 28° del 2018 estuvo el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chiclayo. En la intervención participaron un total de 380 policías y 42 fiscales especializados en crimen organizado.

Las fuerzas del orden allanaron un total de 39 inmuebles y cinco celdas en los penales de Picsi (Chiclayo) y de Chincha.