Desarticulan organización criminal dedicada al hurto de vehículos

0
61

Para proporcionarlo a actividades ilícitas, fueron capturados cuatro integrantes de Los Injertos de San Juan de Lurigancho dedicados al hurto agravado y extorsión. Se les vincula con al menos 38 hurtos de autos desde enero de este año.

En el marco de su aniversario XXIX, la Policía Nacional del Perú, en trabajo conjunto con el Ministerio Público, capturaron esta madrugada a cuatro integrantes de la organización criminal Los Injertos de San Juan de Lurigancho que hurtaba vehículos en Lima e Ica y los proporcionaba a otras agrupaciones para cometer actividades ilícitas.

Los Injertos de San Juan de Lurigancho eran investigados desde diciembre del 2016 por los delitos contra el patrimonio en la modalidad de extorsión agravada, hurto agravado y otros.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización criminal proporcionó el vehículo con el cual se cometió el asalto al Banco de Crédito ubicado en la Av. Rosa Toro, delito perpetrado en noviembre del año pasado.

La Policía Nacional indica que esta agrupación ilícita ha realizado 38 hurtos agravados de vehículos desde enero de este año. No obstante, estos son los hurtos denunciados pero se calcula que el número sería mayor.

De acuerdo con la Policía, esta organización criminal está conformada por aproximadamente 22 personas entre los que se encuentran delincuentes en Ica y Lima, así como familiares de estos y reos en cárcel.

Precisamente esta agrupación ilícita era liderada por Freddy Jonn Sante López, alias Freddy, Chuzo, Colo, Juan o Serrano, quien actualmente purga condena en el establecimiento penitenciario de Lurigancho por el delito de robo agravado.

Otros miembros que purgan condena son el lugarteniente Delbert Lee Castañeda Gómez, alias Gato Negro o Chino, y Jimie Erick De la Cruz Retuerto quien se dedicaba a realizar las llamadas extorsivas desde su celda en el penal de Ica.

Entre los detenidos en el marco de este operativo se encuentra el lugarteniente que operaba en libertad, Hienz Jhenrry Alan Barzola conocido también como Jhenrry o Tocha. Él, junto con Castañeda Gómez, coordinaba la ejecución de los ilícitos.

Estos hurtos eran cometidos en Lima e Ica por Alexis Isaac Neyra Sánchez, Erickson Sanabria Barahona y Guillermo Ríos Moya. Mientras que Ángelo Patrocinio Suárez y Roberto Ángel Ravello Zacata fungían de garantes. Todos ellos fueron capturados.

EL GOLPE

Al frente del Megaoperativo 96 Martillo 2017 estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). De la intervención participaron 260 efectivos, con el apoyo de 18 fiscales especializados en crimen organizado.

Durante la acción policial de esta madrugada se allanaron nueve inmuebles en los distritos de Santa Anita, San Juan de Lurigancho, La Victoria y Villa María del Triunfo.

Entre las viviendas allanadas está un taller en Santa Anita donde funcionaba un taller en el cual se modificaban las placas de los vehículos y se reescribía los números de serie de los motores. Asimismo, los agentes allanaron la vivienda del cabecilla donde incautaron cinco vehículos.

También se allanó el inmueble de Zayda Olinía Alfaro Yaya quien, según la Policía, era la persona que prestaba la cuenta para recibir el dinero fruto de las extorsiones. También se maneja la hipótesis que recibiría dinero de otras agrupaciones ilícitas.

De la misma forma se allanaron dos celdas en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho e Ica correspondientes al cabecilla Freddy Jonn Sante López y al encargado de las extorsiones, Jimie Erick De la Cruz Retuerto.

HURTOS

De acuerdo con las investigaciones, el modus operandi de esta organización criminal iniciaba con la selección del objetivo para luego cometer el hurto del vehículo. Después, aprovechando la documentación que encontraban en la unidad, efectuaban las llamadas extorsivas al dueño, a fin de solicitarle dinero para la devolución de la unidad de transporte. Cada uno de los integrantes de esta agrupación tenía una función definida.

Las víctimas de esta organización eran principalmente población vulnerable que empleaba su vehículo como generador de ingresos. A ellos estos presuntos delincuentes le cobraban entre S/2 mil a S/3 mil para devolverle su automóvil.

Según la información proporcionada, desde enero de este año, los Injertos de San Juan de Lurigancho habrían cometido 28 hurtos de vehículos en las jurisdicciones limeñas de Zárate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, Canto Rey, Caja de Agua, Santa Felicia, Jesús María, San Borja, Breña, Surquillo, Pro, San Juan de Miraflores, Santa Elizabeth, La Huayrona, Magdalena, Lince, Canto Rey, Pamplona I, Santa Anita, Miraflores y Apolo. En tanto que 10 de estos ilícitos se habrían realizado en Ica.