Desarrollo del país no debe detenerse pese a coyuntura política y mundial

0
97

-Así lo afirmó luego de inaugurar la 27° edición del Feriadex, que congrega a jóvenes emprendedores de distintas regiones del país que estudian en el Instituto ADEX y que exhiben y comercializan más de 130 innovadores productos.

Si bien la lucha contra la corrupción y las reformas que plantea el Estado son importantes, se debe considerar que el desarrollo del país pasa una cultura de exportación en un mundo más globalizado y dinámico que no debe detenerse, ya que desalienta el espíritu emprendedor de los jóvenes, opinó el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, durante la inauguración de la 27° edición del Feriadex.

“Es una tarea loable la que hace el Ejecutivo y se debe continuar, pero lamentablemente se están desenfocando en otros temas que, muy cerca al bicentenario, no se han avanzado. El desarrollo del país no se puede detener. Hay que considerar que son los jóvenes los que tomarán la posta para que el sector exportador siga creciendo y consolidándose”, comentó Fischer.

Señaló también que, además del ruido político que inevitablemente desvía la atención, existe una alta conflictividad mundial, sobre todo por la pugna entre EE.UU. y China, que están cambiando la dinámica de mercados, por lo que consideró que el objetivo de duplicar las exportaciones para el bicentenario será muy difícil.

Agregó que el cambio climático también es un factor a tomar en cuenta, ya que nuestro país es uno de los más vulnerables. “Se espera un Fenómeno El Niño moderado, pero que igual afectará al agro, la pesca y a la industria forestal. Debemos replantear estrategias acorde a lo que pasa en el mundo. Solo la unión de todas las instancias del gobierno ayudará a revertir esta tendencia”, explicó.

El vicepresidente del gremio precisó que se necesita una agenda compartida para evaluar diversas situaciones que ayuden a tomar medidas conjuntamente empresarios y autoridades. Destacó el mensaje del presidente Vizcarra en la última CADE sobre su disposición al diálogo, por lo que ADEX está presto a trabajar para retomar una agenda que veces se desvía y no suma en soluciones para recuperar el crecimiento y competitividad, luchar contra la pobreza, entre otros temas.

La educación es clave

Por otro lado, Fischer comentó que la educación de los jóvenes es el camino a seguir, por lo que se debe trabajar para que todos alcancen el éxito, siendo un trabajo no solo del Ejecutivo, sino del Legislativo.

“La Asociación de Exportadores y sus centros académicos tienen un compromiso con el Estado en tanto se comparta el mismo horizonte. Aún hay esperanza en un país que, a pesar de sus problemas, aún tenemos en los jóvenes un oasis de esperanza, un Perú distinto y ganador”, refirió.

Apuntó que entre enero y octubre, las exportaciones alcanzaron los US$ 39 mil 462 millones, creciendo un 10.2%, pero a nivel mensual (octubre) caímos por segunda vez en lo que va del año por los menores envíos mineros. “Lo ideal sería dejar de depender de la minería, y un camino a seguir es apoyar a los jóvenes en sus emprendimientos para que lleguen con nuevos productos de valor agregado a más mercados internacionales”, concluyó.

La Feriadex

Serán más de 130 productos innovadores con calidad de exportación que serán presentados hasta el 8 de diciembre en el Parque de la Exposición, donde los alumnos del Instituto ADEX en innovan en el campo alimenticio, en rubros como bebidas y licores; confitería y snacks; pastas; salsas y aderezos; hidrobiológicos; frutas y hortalizas procesadas; entre otros.

Destacarán los alfajores con harina de quinua y relleno con manjar de lúcuma, snacks de oca, papa azul, camote y plátano, batido de plátano con leche de almendras y linaza, yacón deshidratado en rodaja, tortilla de harina de linaza, prestiños con miel de chicha morada, helado de soya y cerveza artesanal de guanábana, entre otros.

En la inauguración también estuvieron presentes el presidente de los Centros Académicos, Luis G. Vega Monteferri, y la asesora de Despacho del Ministerio de Educación, Ana Alfaro.