Desalojan a invasores de tierras de zona ecológica en Carabayllo

0
122
CHINCHA 23 DE FEBRERO DEL 2017. Gran operativo policial en Chincha, contra invasores de terrenos y mafias organizadas. Ir·n cientos de policÌas, con caballos y helicÛpteros. Es a la altura del kilÛmetro 180 (aprox) de la Panamericana Sur. Chincha. FOTO: LINO CHIPANA / EL COMERCIO

La Superintendencia de Bienes Nacionales Estatales (SBNE), la municipalidad de Carabayllo y la comisaría de San Pedro desalojaron a un grupo de traficantes de terrenos.

Lima, 17 Abril 2017 (peruinforma.com).-

La intervención se realizó en una zona de habitat natural de fauna silvestre, las Lomas de Primavera en Carabayllo, donde agentes del serenazgo y efectivos policiales retiraron más de 100 módulos de maderas que venían siendo ocupados por los invasores de tierras sin autorización tras un acuerdo promovido por el congresista Marco Arana.

Si bien el área ya fue recuperada, la instalación de viviendas precarias y el uso de maquinarias pesadas han causado un grave daño ecológico. Por ello, el representante de la SBNE, Carlos Rodríguez Monzón sostuvo que no se permitirá más impunidad de los traficantes de tierras. Se comprometió a dar con la identificación y ubicación para entablarles un proceso legal por la usurpación en terrenos del Estado y por atentar contra el medio ambiente.

Por su parte, las familias expresaron haber pagado entre 4 mil y 9 mil soles por los terrenos y señalaron a Jesús Bazán Gatica como el presunto traficante de terrenos.

En febrero, el despacho del legislador Arana Zegarra tomó conocimiento de la invasión de la zona ecológica por la denuncia de los dirigentes y vecinos de los alrededores. Inmediatamente, acudió a inspeccionar el lugar. Luego convocó a las jurisdicciones competentes a fin de impulsar una acción conjunta para proteger la zona ecológica de invasores y tráfico de tierras.