Derechos laborales del sector de exportación no tradicional

0
141

Piden debatir proyecto de ley para garantizar derechos fundamentales de miles de trabajadores

En sesión informativa de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, se presentó esta tarde la dirigente del Sindicato de la empresa Topitop y dirigente de la Federación Textil, Mercy Castillo Huamán, quien pidió que se regularice los contratos temporales de los más de 120 mil trabajadores de la organización a la que pertenece.

En su intervención, la dirigente pidió e invocó a los integrantes de la comisión que se debata y vote el proyecto que propone modificar el artículo 32 del Decreto Ley 22342, Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales, que garantiza los derechos laborales fundamentales en el sector de exportaciones no tradicionales.

La propuesta plantea, según dijo, que al modificar el artículo 32 los trabajadores del sector de exportación no tradicionales, se manejarán por el régimen laboral de la actividad privada regulado por el Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Por su parte, la congresista Indira Huilca Flores (FA) lamentó la no asistencia de los legisladores oficialistas. “Señor presidente es lamentable que hoy no asistan los legisladores de Peruanos Por el Kambio, a fin de que escuchen las necesidades de los trabajadores. Está presente una representante del sector textil, el cual pide desde muchos años atrás, debatir el proyecto que favorecen a la clase obrera”, expresó.

Los parlamentarios Horacio Zeballos Patrón, presidente de la comisión; Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Justiniano Apaza Ordóñez (FA), coincidieron en solidarizarse con la dirigente y lamentaron la falta de quorum por la ausencia de los parlamentarios oficialistas, a pesar que tienen un proyecto de ley en agenda para su debate. Se trata, dijeron, de la iniciativa que propone fomentar la inserción de jóvenes en el mercado laboral formal.

El presidente del grupo de trabajo, Zeballos Patrón, indicó que quedará a debate para la última sesión de la comisión los proyectos que proponen modificar el artículo 17 de la Ley 27866, Ley de Trabajo Portuario que establece reglas en materia previsional para los trabajadores portuarios.

La otra propuesta pendiente es la que propone modificar el régimen laboral de exportación no tradicional. Asimismo, la iniciativa legislativa que plantea ampliar la protección del pescador artesanal independiente, tripulantes y terceros no tripulantes ante la eventualidad de posibles accidentes durante la faena de pesca.

También, el proyecto de ley que propone otorgar incentivos para que las empresas contraten a los jóvenes entre dieciocho (18) y veintinueve (29) años con empleos dignos, de calidad y con plenitud de derechos laborales, así como la que proyecta fomentar la inserción de jóvenes en el mercado laboral formal a través del otorgamiento de créditos a favor del empleador respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud.

Finalmente, se dio cuenta de la iniciativa legislativa sobre la Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.  A la sesión, también asistieron los legisladores Mauricio Mulder Bedoya (CPA), César Vásquez Sánchez (APP) y Tania Pariona Tarqui (FA).