Demandan respeto de derechos sociales y ambientales

0
81

Congresistas de diversas bancadas coincidieron al abogar por el respeto de los derechos sociales y ambientales de los pueblos indígenas y de las comunidades nativas frente a inversiones por actividades extractivas de recursos naturales y otras que depredan la naturaleza y dañan el ecosistema.

“Inversiones sí, pero respetando los derechos ambientales y los derechos sociales. No estamos en contra de la inversión privada”, dijo el congresista César Villanueva Arévalo (APP)

Por su parte,.el congresista Carlos Tubino (FP) recomendó aplicar el enfoque de desarrollo sostenible frente a los impactos del cambio climático. Dijo que hay empresas internacionales que producen gases de efecto invernadero que ocasionan graves daños ecológicos.

“Necesitamos estrategias de adaptación al cambio climático”, demandó en su intervención el congresista Richard Arce Cáceres (NP)

A su turno, el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP) expresó su preocupación por la protección de bosques como el Alto Mayo que -según dijo- se está depredando y se debe buscar revertir esta situación.

Así lo hicieron saber a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, durante su presentación en la comisión de Presupuesto Cuenta General de la República que sesionó el lunes 30 en el hemiciclo Principal de sesiones del Congreso de la República

Los legisladores a una sola voz recomendaron a la titular del sector estar atenta a esta situación.

La ministra Elsa Galarza acudió al parlamento para sustentar el proyecto de presupuesto del sector a su cargo para el año fiscal 2108. Dijo que la referida partida asciende a 606.4 millones de soles distribuidos en 8 pliegos.

Detalló que para el propio Ministerio de Ambiente se destinará 187 millones de soles, 73.3 millones para el SENARP, 207.9 millones para OEFA, 29. 5  millones para SENASE, 14. 9 millones para IIAP, 8.4 millones para INAIGEM, 30.5 millones para IGP, y 54.1 millones para SENAMHI

En cuanto a las metas que se espera alcanzar al 2018, la ministra dijo que se proyecta 2 millones 171 mil hectáreas de bosques conservados (168,097 adicionales) de 216 comunidades nativas (14, 965 familias)

También se espera llegar a 2,000 usuarios (600 adicionales) suscritos a GEOBOSQUES el mismo que verifica la conservación de 2′ 171, 000 hectáreas de bosques comunales, entre otros.

En áreas naturales protegidas por SERNAP la meta al 2018 será 2’160 mil visitantes a las áreas naturales protegidas (incremento 160 mil) y obtener 19′ 500,000 soles de ingresos económicos por recaudación directa por ingresos de los visitantes (incremento de 1’406, 565 soles)

Remarcó que el Ministerio del Ambiente implementará un 64% de su presupuesto 2018 bajo el enfoque de Presupuesto Por Resultados.

“Nueve programas presupuestales cuentan con asignación 2018, de los cuales el sector ambiental es responsable de 4 programas presupuestales. El 18% del presupuesto 2018 del sector se orientará a la ejecución de 50 proyectos de inversión, 46 proyectos de inversión financiados en el año 2017”, dijo la ministra

Entre los lineamientos del sector Galarza dijo que se dará prioridad al aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y, en particular, de los bosques. También se tomará en cuenta el crecimiento verde y la adaptación al cambio climático.

Además, se hará gestión eficiente de residuos sólidos, gestión integral, marino costera y se trabajará en la prevención en el control de la contaminación y ecoeficiencia.

Con respecto al desarrollo resiliente al cambio climático y con baja emisión de gases de efecto invernadero, la ministra dijo que ocho gobiernos regionales tranversalizan el enfoque ambiental con énfasis en cambio climático en sus instrumentos de planificación a través de capacitación y asistencia técnica.