Demandan Ley de rescate financiero para el norte

0
206

Microempresarios de diversos sectores del norte del país solicitaron al Poder Ejecutivo la urgente promulgación de la Ley que declara de interés nacional la creación de un Plan de Rescate Financiero para los productores afectados por el fenómeno El Niño Costero (FEN), con el objetivo de mejorar su situación económica.

Representantes gremiales de Tumbes, Piura, Barranca, Sayán, Huaura y Lima se reunieron en la mesa de trabajo convocada por la Cámara de Comercio de Sullana, en coordinación con el despacho de la congresista Karla Schaefer. Esto para evaluar y llamar la atención sobre la difícil situación que afronta la población afectada.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) agrícolas, comerciales, pesqueras, entre otros rubros, y muchas familias perdieron absolutamente todo y hasta ahora no lograr recuperarse de la difícil situación vivida por el FEN ocurrido hace dos años.

Las diferentes bancadas del Congreso de la República aprobaron la norma el 17 de diciembre de 2017. Desde ese entonces, se encuentra en Palacio de Gobierno para su promulgación.

Durante la reunión todos coincidieron en que no solo hubo una afectación en infraestructura física y lento proceso de recuperación. Fundamentalmente, afirmaron, se atentó contra la dignidad de las personas.

Por ello, pidieron que se evalúe y reconsidere los criterios y condiciones para la calificación financiera por deudas que quedaron impagas, debido al impacto del FEN. El presidente del directorio de la Caja Sullana, Joel Siancas Ramírez, resaltó la importancia de la Ley de Rescate Financiero.

Subrayó que la promulgación de este dispositivo permitirá darle continuidad a la actividad de los comerciantes y pequeños productores, así como a las familias, que, por un fenómeno climático, no han podido cumplir sus pagos crediticios.

Explicó que la morosidad en la que han incurrido las familias y los microempresarios es resultado de los efectos de un siniestro catastrófico. Por ello, su evaluación crediticia requiere de un análisis distinto al convencional, que es lo que se pide con la ley.

Estimó que son cerca de 100 000 micro y pequeños empresarios los que lo han perdido todo. Enfatizó que se requiere facilitar créditos por 200 millones de soles como apoyo financiero para sacarlos de su actual situación.