Demanda marítima: para el canciller chileno, Bolivia “sigue victimizándose”

0
340

Canciller Ampuero tras alegatos orales de Bolivia: “Chile no acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio”

Luego de que Bolivia finalizara sus alegatos orales en su última jornada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la exposición del equipo jurídico de La Paz.

“Hemos visto que, una vez más, Bolivia sigue victimizándose ante Chile, culpándolo de todos sus males, sigue distorsionando la realidad. Y, además, algo muy llamativo: sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano en el norte de Chile“, criticó el canciller.

De acuerdo al secretario de Estado, algunos de los abogados que expusieron en la Corte de las Naciones Unidas, además de exigir negociaciones para una salida soberana al Océano Pacífico, pedían territorio chileno. “Bolivia insiste en imponer sus deseos a Chile y hoy lo dijo con mucha claridad: exige lisa y llanamente territorios chilenos, que Chile ceda territorio soberano. Bolivia hoy puso acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos, sin importarle ni el Derecho Internacional, ni el Tratado de 1904, ni la tragedia humanitaria que eso implicaría”, sostuvo el canciller.

De esta manera, el ministro endureció el tono y enfatizó: “Ni en La Haya, ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio, no existen asunto limítrofes con Bolivia. El tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca”.

El ministro también criticó los argumentos de la defensa boliviana, en la que indicaron que los intercambios diplomáticos se transformaron en obligaciones jurídicas: “Lo que existe son episodios en que Chile, como todo buen vecino, ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia en el espíritu de avanzar en las relaciones bilaterales en la medida de lo posible y dentro de lo que es el respeto y el tratado de 1904″.

(Fuente: Nodal)