Demanda marítima: inician alegatos del juicio de Bolivia contra Chile en La Haya

0
443

Parten alegatos orales en juicio marítimo de Bolivia a Chile en la CIJ

La sesión de alegatos orales en el juicio marítimo planteado por Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzó el lunes poco antes de las 10h00 holandesas (05h00 bolivianas) en la ciudad holandesa de La Haya, constató en terreno un equipo de la ABI.

Se trata del último capítulo de la fase procedimental del juicio radicado por Bolivia en 2013.
El equipo de letrados de Bolivia hará uso de la palabra para esgrimir los argumentos de su demanda entre lunes y martes.

El agente de Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, comenzó a alegar para que Chile se avenga a una negociación de buena fe, pronta y formalmente, de manera que Bolivia encuentre una salida soberana al mar Pacífico.

Bolivia “pide que Chile regrese a la mesa de negociación de manera acorde con los compromisos” de Estado asumidos, una veintena de veces, durante el siglo XX y parte del que corre término, dijo en el comienzo del alegato boliviano Rodríguez Veltzé.
“Señor Presidente: la importancia de este caso no puede desestimarse”, dijo al recalcar “la obligación de negociar por parte de Chile sea reconocida por esta Corte”, dijo en la presentación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ocupa un puesto en la testera boliviana, lo realzó la Presidencia de la CIJ en el inicio mismo de la sesión inaugural de los alegatos orales.

Morales tomó un espacio junto a Rodríguez Veltzé, su coagente Sacha Llorenti, el canciller Fernando Huanacuni, entre los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso y las autoridades del Legislativo boliviano, Gabriela Montaño y Alberto Gonzales.

En el otro bando se vio al flamante canciller chileno, Roberto Ampuero, junto al agente de su país ante la CIJ, Claudio Grossnan.

(Fuente: Nodal)