Deloitte: ¿Cuáles son las características de líderes que triunfan en la industria 4.0?

0
268
Los líderes con una fuerte sensibilidad y compromiso social, aquellos que toman decisiones basados en la data, los que cuentan con una visión de la tecnología a largo plazo, y quienes sean audaces frente al desarrollo de la fuerza laboral son los ejecutivos que podrán afrontar con éxito las sobrevinientes transformaciones de la Cuarta Revolución Industrial.

De acuerdo con el informe anual de Deloitte Personificación del éxito ¿Cómo liderarás en la cuarta revolución industrial?, aplicado a más de 2000 ejecutivos “C-Suite” en 19 países, se están redefiniendo las características del liderazgo a raíz de las presiones para preparar a las organizaciones y sus fuerzas laborales frente a una nueva era empresarial.

El año anterior, los líderes demostraron una incongruencia entre su confianza en abordar estos cambios y su preparación real para hacerlo”, dijo Punit Renjen, CEO Global de Deloitte. “Hoy, los líderes son más realistas sobre qué se necesita para tener éxito, y parecen enfocarse en particular en el impacto social y desarrollo de la fuerza laboral como dos de los componentes críticos del éxito futuro”, agregó Renjen.

Las cuatro figuras de liderazgo de la Industria 4.0

1.   Los sobresalientes sociales

La encuesta de este año reveló que el impacto social (34%) es el factor empresarial de mayor importancia que utilizan los líderes para medir el éxito –superando el desempeño financiero (17%) y la satisfacción de los empleados (17%) que sumados dan el mismo valor.

2.   Los “decisivos basados en data”

Un tercio de los líderes globales citan la falta de visión como el mayor reto que encaran sus organizaciones en la adaptación de las estrategias empresariales para satisfacer las necesidades del mañana. Solo 29% de los ejecutivos creen que sus organizaciones han definido claramente los procesos de toma de decisiones, de tal suerte que no es sorpresa que los ejecutivos estén batallando por seguir el paso.  

3.   Los “impulsores de disrupción”

Los líderes conocidos como los “Impulsores de Disrupción” entienden que la inversión en innovación es necesaria para el crecimiento; de hecho, destinan recursos en tecnología con un enfoque concentrado en renovar sus mercados. Estas decisiones han permitido que sus inversiones alcancen o superen los resultados esperados. Los “Impulsores de Disrupción” se sienten mejor preparados para liderar en la era de la Industria 4.0 (45% vs 32%) y están más confiados en que sus organizaciones puedan capitalizar las oportunidades asociadas esta transformación. 

4.   Los “campeones de talento”

Los “Campeones de Talento” saben qué habilidades necesitan sus empresas y confían en la composición de la fuerza laboral de sus organizaciones. Estos ejecutivos son más proactivos en anticipar las exigencias de la transformación digital y acogen la responsabilidad de entrenar a sus empleados para el trabajo del futuro (51% vs 41% de todos los otros encuestados). Los “Campeones de Talento” también son más propensos a invertir en tecnologías para tomar la delantera frente a los competidores (42% vs 32%).

Para mayor información y ver todos los resultados de la investigación, lea el informe aquí.