Delito de trata de personas será incorporado en planes de seguridad ciudadana

0
105

Así lo establece el Plan Nacional contra la Trata de personas 2017-2021

Como parte del primer objetivo estratégico establecido en el Plan Nacional de Trata de Personas 2017-2021, se establece que el delito de trata de personas deberá ser incluido en los planes regionales y municipales de seguridad ciudadana.

Así lo informó Miguel Huerta Barrón, secretario técnico de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas, quien explicó que esto se debe ejecutar de forma progresiva.

Precisó que hasta el 2018 se ejecutará el 30% de los planes municipales y el 20% de los planes regionales de Seguridad Ciudadana que deberán incluir acciones contra el delito de trata de personas y sus formas de explotación.

Huerta, también director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter), informó que al 2021 el 70% de los planes municipales y el 60% de los planes regionales de Seguridad Ciudadana deberán tener estrategias para combatir este flagelo.

“Por primera vez el delito de trata de personas es considerado como un problema de seguridad ciudadana. Es una acción más que ayudará a combatir este flagelo”, refirió.

En el objetivo estratégico N°1 del plan se demanda el fortalecimiento de la articulación en los tres niveles de gobierno de las instituciones integrantes de la Comisión Multisectorial mediante metas establecidas con porcentajes.

Así, al 2018, al menos 30% de comisiones, mesas o redes regionales deberán contar con planes aprobados y alineados al Plan Nacional, en coordinación con la Comisión Multisectorial. Al 2021, la coordinación deberá llegar al 75%.

“En este aspecto también se establece que el 75% de los planes regionales y locales deberá ser implementado hasta el 2021.Estamos hablando de instrumentos del nivel de importancia que tiene el Plan Nacional, pues se ejecuta en el nivel regional y local, los más cercanos a las víctimas”, explicó Huerta.

La coordinación, seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan Nacional, a nivel de los gobiernos locales y regionales, estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes; es decir, de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior.

Cifras de trata de personas

Huerta Barrón agregó que en lo que va de este año se presentaron 127 denuncias en el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la Policía Nacional.

“En el 2016 se recataron a 1,868 víctimas, de la cuales 1,786 son mujeres. En lo que va de este año, se rescataron a 194 víctimas, 157 de ellas mujeres. Esto nos muestra cómo la Policía Nacional está actuando para enfrentar este flagelo”, enfatizó.

(Fuente: Andina)