Delegación de facultades: Ejecutivo propone legislar sobre estos ejes

0
119

Economía, lucha anticorrupción, prevención de desastres, adhesión a la OCDE y reforma del Estado

El Ejecutivo presentó al Congreso un pedido para la delegación de facultades en materia de lucha contra la corrupción; gestión económica, tributaria y financiera; la adhesión a la OCDE; optimizar los procedimientos del Estado y la gestión de desastres naturales.

Estas son las medidas sobre las que se propone legislar el Ejecutivo.

Lucha contra la corrupción

– Restringir que las personas condenadas por tráfico de drogas y lavado de activos trabajen en el Estado.

– Optimizar la regulación de la tutela cautelar para fortalecer la lucha contra la corrupción, modificando el Código Procesal Civil y el Código Procesal Constitucional.

– Autorizar al Estado peruano a realizar pagos de las obligaciones de pago a su cargo, que provienen de resoluciones emitidas por órganos jurisdiccionales nacionales o supranacionales y laudos arbitrales.

-Modificar el Código Penal respecto a los plazos de la detención policial y detención preliminar judicial.

-Articular la respuesta del estado en la defensa de sus intereses en las controversias en materia de inversión y catela del pago de la reparación civil en favor del Estado.

-Establecer precisiones para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, así como la extinción de dominio.

Medidas para la incorporación del Perú a la OCDE.

-Adecuar la legislación a los estándares y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre resolución de controversias previsto en los convenios para evitar la doble imposición internacional.

-Modificar el Impuesto a la Renta en lo referido a las transacciones que involucran operaciones de importación y exportación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional, local o de destino.

-Adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones de la OCDE y el grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) para luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Procedimientos administrativos y funcionamiento del Estado.

-Integrar en institución del Estado lo procedimientos administrativos y proceso de gestión del Estado para una administración compartida y provisión de servicios de alta calidad a lo ciudadanos.

-Dictar normas para eliminar las barreras burocráticas en los tres niveles de gobierno, optimizar los procedimientos de Indecopi, medidas para la protección de los consumidores y fortalecer su potestad de inspección.

-Implementar sistema de planilla púnica del estado en los tres niveles de gobierno de manera progresiva.

Modificar la ley de Contrataciones del Estado para simplificar los procedimientos de contratación e impulsar las contrataciones electrónicas.

-Fortalecer la central de compras públicas –Perú Compras- para fomentar la eficiencia de la contratación, y modernizar las funciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

-Consolidar una gestión integral de la Tesorería del Estado con una información oportuna y completa de ingresos y egresos del sector público no financiero.

-Actualizar la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto para afianzar el proceso de programación multianual de gasto y modernizar la gestión presupuestaria del sector pública.

Gestión de riesgo y de desastres

-Reformar la legislación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para fortalecer la operatividad y la participación de los organismos públicos ejecutores del Sistema y vinculados a él, para dar respuesta oportuna a las emergencias.

-Reformar legislación relacionada a la movilización nacional para garantizar la disponibilidad de recursos, bienes y servicios disponibles de la Nación en casos de desastres o conflictos.

-Reformar la legislación del Sistema de Defensa Nacional para optimizar su gestión.

-Regular el ámbito de competencia de las Fuerzas Armadas en aplicación del artículo 171 de la Constitución cuando le corresponde participar en el desarrollo económico y social del país.

(Fuente: Andina)