Del Solar: ¿Salvador de Vizcarra?… Por Octavio Huachani Sánchez

0
1075

Apenas se oficializó su designación como presidente del consejo de Ministros, Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), mostró su desacuerdo porque, según el, Salvador del Solar carece de liderazgo  y de experiencia de gestor.

Una opinión respetable, como todas las opiniones, pero no necesariamente valedera.

El ejemplo más reciente es el ahora ex premier, César Villanueva quien supuestamente tenía capacidad de gestión por haber sido presidente del Consejo de Ministros de Ollanta Humala además de gobernador de la región San Martín y ser congresista.

Sin embargo adolecía de capacidad de comunicar las acciones del gobierno central o de refutar críticas acervas dirigidas al presidente Martín Vizcarra.

En este terreno, Salvador del Solar tiene amplio dominio del arte de la comunicación y un mejor manejo ante las cámaras. Su experiencia actoral le facilita leer un guión para luego transmitirlo con propiedad.

Prueba de ello es cuando anunció la primera gran medida que adoptará el Ejecutivo al reactivar la Ley Antielusiva que se encontraba suspendida desde el 2014 por decisión de Congreso.

La aplicación de esta norma permitirá aumentar la recaudación fiscal entre 200 hasta 400 millones soles al año. En esta línea Del Solar añadió que para que el Estado pueda brindar los servicios que para los ciudadanos son urgentes se necesita cobrar impuestos y no solo a las grandes empresas.

“Somos un país con 72% de informalidad. Un país donde de cada 100 personas solo 24 pagan impuestos. Esto debe terminar ampliando la base tributaria de los informales” señaló.

Los servicios que el pueblo reclama

Sin duda las necesidades cada día son mayores. A los damnificados por las torrenciales lluvias que soportan varias regiones del país aún subsisten grandes problemas por resolver.

A mediados del año pasado, el ministerio de Salud (Minsa) señaló que de enero a mayo del 2018, en todo el Perú habían fallecido por neumonía 414 personas mayores de 60 años y 72 menores de 5 años. Esta es una historia que lamentablemente se repite todos los años: Minsa solo se dedica a mostrar las cifras de las muertes ocurridas, pero hasta ahora no ha señalado ningún Plan de Prevención que evite tantas muertes en los años futuros.

Por su parte el boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, perteneciente al sector salud, indica que a la fecha también se han reportado 9 mil 261 casos de neumonía en todo el país. Según el mismo reporte, las regiones con más afectados son Ucayali, Cusco, Lima, Puno, Pasco, Callao Huánuco, Arequipa y Loreto (friaje). Es decir más estadísticas que luego los ministros encarpetan en sus escritorios.

Confianza si, pero no tanta

Sin duda la gestión del gabinete Del Solar aún empieza y habrá que confiar en que habrá un mañana mejor. Sin embargo, no es malo estar prevenidos. La actuación de Salvador del Solar como ministro de cultura dejó a no pocos con un sabor amargo en la boca y a otros con los bolsillos llenos.

Veamos. En sus primeras declaraciones Del Solar puso énfasis en señalar que “tenemos que transformarnos de un país tierra de nadie a un país que respete el patrimonio de todos”.

Esperamos que así sea. No olvidamos que durante su gestión frente al Mincu, el ministerio de Cultura y mediante Resolución viceministerial, retiró la condición de Patrimonio Cultural de la Nación a los  Monumentos Arqueológicos Prehispánicos ubicados en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad. Este hecho puso en bandeja la zona arqueológica del centro poblado La Arena donde -oh, casualidad!- operaba la compañía “Mina La Arena” propiedad de  la empresa canadiense Tahoe Resources. La Arena es una mina de oro a tajo abierto y para continuar sus operaciones necesitaba expandir su territorio por lo que la medida adoptada por el ministerio de Cultura le caía como anillo al dedo.

Pero eso  no es todo. Del Solar también desactivó la consulta previa de las comunidades afectadas por los proyectos mineros.

Una actitud pro gran minería que esperamos haya sido breve y haya concluido. Actitud de la  que no se escapa el Presidente Vizcarra.

Sobre exoneraciones y exoneraciones…

Ahora que el gobierno central está abocado en mejorar la caja fiscal resultaría interesante que se revisara a la gran minería que se beneficia con las exoneraciones tributarias. Aunque usted no lo crea estas empresas reciben más por devolución de impuestos que los tributos que pagan. En el 2016 la Sunat desembolsó a las empresas mineras S/ 5,889 millones por concepto de devoluciones de IGV, mientras los aportes de ese  sector al Estado apenas llegaron a S/ 1,944 millones. Esta tendencia continúa.

Otros de los sectores que se benefician con las exoneraciones tributarias son las universidades privadas que no pagan el  impuesto a la renta. Además algunas universidades supuestamente sin fines de lucro, se comportan como si fueran sociedades anónimas. Es decir reparten utilidades a sus asociados o al dueño visible para terceros. Pese a que una de las características de una Asociación sin Fines de Lucro está relacionada con la imposibilidad de distribuir utilidades.

Las universidades privadas tampoco están obligadas a que  reinviertan sus utilidades.

Estas extrañas exoneraciones han dado paso a la aparición de nuevos millonarios en el Perú. Y mientras esto sucede, en el 2017 la tasa de pobreza aumentó por primera vez en 16 años dejando a muchos peruanos más pobres.

En fin, como diría el gran vate César Vallejo: “Hay hermanos mucho por hacer”.