Del Solar presentó nuevo proyecto de ley para regular la inmunidad parlamentaria

0
241

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó un nuevo proyecto de ley para regular la inmunidad parlamentaria y con la finalidad de evitar que esta herramienta sea usada por algunos congresistas “como una mera forma de impunidad”.

Durante la sustentación de la cuestión de confianza ante el pleno del Congreso, dijo que el proyecto de ley 4416/2019/PE, que modifica el proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, “no busca eliminar la inviolabilidad que protege a los congresistas”, pero si debe modificarse para evitar casos como el de Edwin Donayre, que eludió y huyó de la justicia.

“(…) Debido a que el proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria fue archivado, insistimos y volvemos a presentar como Poder Ejecutivo otra iniciativa legislativa que regula la inmunidad parlamentaria”, precisó.

En ese sentido, Del Solar afirmó que la ciudadanía rechaza que hayan más congresistas que utilicen la inmunidad como impunidad, e instó a los congresistas a “enviar señales claras de que los políticos no tenemos corona y que debemos rendir cuentas ante la justicia cuando sea necesario”.

“La esencia de esta iniciativa es evitar que el Congreso actúe como juez y parte en casos que involucren la integridad y probidad de sus miembros. Busca que la decisión de levantar la inmunidad, por la comisión de delitos comunes, esté a cargo de un órgano autónomo, ajeno a cálculos políticos, que motive sus decisiones con base en criterios de imparcialidad e independencia”, aseguró.

Como se recuerda, el 16 de mayo pasado, la Comisión de Constitución del Congreso archivó la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo, respecto a la modificación del levantamiento de inmunidad parlamentaria, para que sea la Corte Suprema la que lo defina.

Fuente: Agencia Andina