Del Castillo: El APRA no protegerá a ningún implicado en caso Lava Jato

0
154

Lima, 10 Enero 2017 (peruinforma.com).-

El legislador Jorge Del Castillo, ante las denuncias públicas por el denominado Caso Lava Jato, y en representación del Partido Aprista Peruano, anunció que su agrupación  no prestará protección a persona alguna que estuviese implicada en pagos o cobros ilegales efectuados durante el  gobierno del APRA.

Del Castillo exhortó a aquellas personas que hubieran ejercido cargos públicos entre los años 2005 al 2015, a colaborar con total transparencia en las investigaciones que se realicen a nivel congresal, fiscal o judicial para que estas se desarrollen con objetividad.

También pidió que se aplique ‘todo el peso de la ley’  a las personas a quienes se les encuentre vínculos con la corrupción. Especificando que en casos de encontrarse responsabilidades penales o individuales, estas no deben afectar la institucionalidad de las organizaciones partidarias.

Fue en conferencia de prensa, el martes 3, donde el  encargado de la Dirección Nacional de Política del PAP también recomendó a la prensa a no prejuzgar, dado que no existe, a la fecha, incriminación individualizada, a diferencia de los gobiernos anteriores y posteriores donde sí existen pruebas documentadas y personas acusadas.

Ley 28670 a la medida de Odebrecht

 El líder aprista explicó hechos relevantes en relación a las Inversiones y Representaciones de Sociedad Anónima (IRSA) y cómo se promulgó la Ley 28670, presentada  por el congresista toledista Gilberto Díaz Peralta y  que se convirtiera en Ley en un solo día.

El 25 de abril del 2006 se presentó el proyecto de ley  en la mañana, se aprobó por la Comisión Permanente sin dictamen de Comisión y fue promulgada en esa misma noche por Alejandro Toledo y el presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski, publicándose al día siguiente en El Peruano, detalló.

“Esta insólita y corrupta ley, dijo, declaró inaplicable e inexigible las restricciones para empresas que estaban impedidas de contratar con el Estado por tener juicios con el Estado, habilitándose de esta manera irregularmente a Odebrecht y a otras empresas para que puedan ser concesionarios de IRSA SUR”.

Participación de Fernando Olivera

 Del Castillo también fustigó la participación de Fernando Olivera, quien ha reconocido que intervino en el caso mediante una llamada al Contralor Genaro Matute para recomendar que la obra (IRSA SUR) deba hacerse por el bien del país. “Está demostrado la participación de Olivera por lo que debe ser denunciado formalmente ante la Fiscalía, dijo.

Sobre el tema, Jorge Del Castillo recordó que un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dice que se han hecho pagos corruptos de aproximadamente 20 millones de dólares a un intermediario por una obra de infraestructura en el año 2005, acordándose hacer los pagos a través de compañías de propiedad de un intermediario que tenía relación  oficial con el gobierno.

Estos pagos fueron efectuados entre el 2005 y 2008 a compañías específicas. Se desprende de lo informado, que una parte fue pagado entre el 2005 y 2006 y se continuó pagando hasta el 2008 a gente vinculada al gobierno de Toledo.