Dejan al voto apelación para seguir investigando a Fuerza Popular

0
205

Sala Penal emitirá fallo en plazo razonable

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional dejó al voto la impugnación del Ministerio Público contra el fallo que emitió el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en enero pasado, el cual le dio un plazo de 20 días para concluir la investigación preliminar al partido Fuerza Popular (FP) por lavado de activos.

Durante la audiencia realizada hoy, los integrantes del colegiado escucharon los informes del fiscal adjunto Raúl Antonio Carbajal Sedano, así como del abogado de la referida organización política, Juan Carlos Alarcón Caycho.

En esta investigación, la Fiscalía indaga presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del referido partido político del año 2011 (entonces Fuerza 2011), fondos provenientes de rifas, cocteles y otros que no estarían sustentados.

En su intervención, el fiscal solicitó al tribunal que revoque la decisión del juzgado, porque –según explicó–, el 13 de octubre de 2017 el Ministerio Público adecuó la investigación bajo los alcances de la Ley 30077 (Ley contra el Crimen Organizado) que dispone de un plazo de 36 meses de investigación.

Sostuvo que existen indicios que la mencionada agrupación política recibía fondos de origen no determinado para la mencionada campaña electoral, los cuales deben esclarecerse en este plazo con diversos actos de investigación.

Por su parte, el abogado de FP indicó que cuando la Fiscalía adecuó la indagación a crimen organizado, el plazo de ocho meses que dispone el Código Procesal Penal para procesos complejos, ya había vencido.

Recordó que las diligencias preliminares fueron iniciadas el 20 de octubre del año 2015 y que, cuando la Fiscalía adecuó el caso a crimen organizado (el 13 de octubre de 2017), el plazo de la investigación ya tenía exceso.

El tribunal a cargo de este caso lo preside la jueza superior Inés Villa Bonilla, y lo integran la magistrada Sonia Torre Muñoz y el juez Rómulo Carcausto Calla (ponente), quien informó que la decisión judicial será notificada a las casillas electrónicas de las partes procesales en un plazo razonable.

Cabe recordar que en febrero pasado este tribunal, en otro caso, dispuso por mayoría continuar la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi y su esposo Mark Vito Villanella, por delito de lavado de activos, bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado.

(Fuente: Andina)