Defienden investigación del parlamento

0
208
DEFIENDEN INVESTIGACIÓN DEL PARLAMENTO La titular de la comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, informa que este grupo de trabajo fue notificado por el Poder Judicial sobre la declaratoria de improcedencia preliminarmente de la demanda de habeas corpus en favor de Pedro Pablo Kuczynski.

Presidenta de Comisión Lava Jato reafirma facultad investigadora ante notificación judicial sobre hábeas corpus presentado abogado de PPK.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra (FP), informó que este grupo de trabajo fue notificado por el Poder Judicial sobre la declaratoria de improcedencia respecto a la demanda de habeas corpus presentada por César Nakasaki, abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, expresidente para que esta comisión se inhiba de investigarlo dos veces por los mismos hechos.

Dijo que esta decisión está orientada a limitar la labor la comisión y del Congreso de la Republica en sus facultades investigadoras, en tanto estos estos procesos se ventilen en el Ministerio Público.

“Hay la necesidad de reafirmar las facultades constitucionales y reglamentarias que tiene una comisión investigadoras. Su actividad no debe verse interrumpida ni afectada”, comentó la presidenta de la comisión. Informó que no se ha preparado una respuesta, sino que se trata de una información que se pone en conocimiento de los miembros del grupo.

El congresista Mauricio Mulder opinói que se trata de “una maniobra abogadil”, indicando que la labor de la ‘Comisión Lava Jato’ no tiene que ver nada con las investigaciones judiciales ni obliga a los órganos jurisdiccionales.

EN LA RECTA FINAL

La comisión tuvo el lunes 16 su sesión 111 y realizará ocho sesiones más. Serán el próximo lunes, en la mañana, luego el martes, miércoles y viernes, en las cuales se debatirán y aprobarán los informes finales de los temas investigados desde su creación, a un promedio de dos casos por fecha.

Estos temas son el Gasoducto Sur Peruano, Carretera Interoceánica, Centro de Convenciones, Central hidroeléctrica de Chaclla, los proyectos Olmos y Alto Piura; el hospital Antonio Lorena, en el Cusco; Chavimochic, la Línea 1 del Metro, Línea Amarilla y las Líneas de Lima.

La presidenta del grupo multipartidario informó que para la segunda semana estará concluido el trabajo y que la información pendiente de entregar por Odebrecht y los estudios jurídicos – previsto para unos 60 días – excede el plazo de entrega del trabajo.

Bartra dijo que la comisión ha recibido 2,412 documentos y que el Ministerio Público ha respondido a 43 de los 80 requerimientos que se le formuló. Asimismo se solicitaron 456 informaciones a diversas instituciones y ministerios (CGR, Sunat, Migraciones, Odebrecht, Municipalidad Metropolitana, Reniec, SBS y otros). Se respondieron 472 solicitudes de información y están pendientes 184.

Durante el desarrollo de la breve sesión, la presidenta dio a conocer que restablecerá la comunicación que se mantiene con el Fiscal de la Nación y con quien lo sucederá en el cargo.

En declaraciones a la prensa, la congresista Rosa Bartra hizo un llamado para que el Estado y las instituciones que lo integran a una cruzada nacional para luchar contra la corrupción.