Defensoría del Pueblo: protesta es un derecho que se ejerza sin violencia

0
586

La Defensoría del Pueblo dijo que es un derecho de la población manifestarse públicamente, pero pidió ejercer este derecho sin violencia y respetando la integridad de las personas y la tranquilidad social.

Ante la marcha anunciada para hoy por familiares de las víctimas del gobierno de Alberto Fujimori, la Defensoría del Pueblo exhortó a los dirigentes y ciudadanos a respetar los derechos de los demás durante sus expresiones públicas.

“La Defensoría del Pueblo reconoce el derecho de la población a manifestarse públicamente cuando considere que sus derechos pueden verse afectados o amenazados”, indican en un comunicado.

Al mismo tiempo, recuerdan que el ejercicio de este derecho es incompatible con todo acto de violencia, especialmente con aquellos que pongan en riesgo la integridad y libertad de las personas, la tranquilidad social y la propiedad.

Recuerdan también a las fuerzas del orden a que toda intervención para restablecer el orden público, en caso fuere necesaria, deberá hacerse en el marco estricto del respeto a los derechos fundamentales así como a la propiedad pública y privada.

“El uso de la fuerza siempre debe considerar los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, de acuerdo con los principios de las Naciones Unidas”, indican.

También invocaron a la población a respetar la infraestructura pública y privada, evitando su afectación.

“La Defensoría del Pueblo reitera a la población que toda discrepancia con decisiones de las autoridades nacionales debe ser tratada en el marco de los procedimientos legales y de los mecanismos de diálogo existente en nuestro país”, señalaron.

Sostuvieron que la línea gratuita 0800-15170 estará disponible para recibir las quejas que la población considere que requieran su intervención.

Familiares de las víctimas, así como diversas organizaciones sociales anunciaron que hoy se reunirán en la Plaza San Martín, desde las 17:00 horas, para expresar su desacuerdo con el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori por razones humanitarias.

(Fuente: Andina)