Defensor del Pueblo: no existe una persecución política en el país

0
175

Pero sí se ha generalizado la detención preventiva, dice Gutiérrez

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que en el país no existe la persecución política, pero sí criticó que se haya generalizado la detención preventiva en la administración de justicia.

“Hay una crisis institucional y esto no me lleva a decir que hay una persecución política, hay un activismo judicial en el Perú, sin duda, activismo que yo respaldo y miro con simpatía. Pero hay que tener cuidado, una cosa es el activismo judicial y otra cosa es el desborde judicial”, indicó.

Sin embargo, criticó que se generalice la detención preventiva y sostuvo que actualmente existen en el país más de 32,000 presos que aún no tienen sentencias, de acuerdo con cifras de organismos internacionales.

Gutiérrez prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno otorgue o no el salvoconducto al expresidente Alan García, en caso se le brinde el asilo político.

No obstante,  Gutiérrez recordó que el Perú es suscriptor de diversos tratados internacionales acerca de la solicitud de asilo.

El pasado sábado el expresidente Alan García pidió asilo político a la residencia del embajador  de Uruguay en Lima, alegando que existe una persecución política en su contra, luego de que el Poder Judicial dictase 18 meses de impedimento de salida del país.

(Fuente: Andina)