Defensor del Pueblo: debate sobre bicameralidad puede retomarse

0
202

Indica que la población puede cambiar punto de vista

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que, si bien con el referéndum se ha perdido una oportunidad para el retorno a la bicameralidad, este debate puede retomarse y, con mayor información, la ciudadanía podría cambiar su punto de vista sobre este tema.

En declaraciones a la Agencia Andina, consideró importante que el país tenga un Parlamento con una Cámara de Diputados y otras de Senadores, porque el principal acto de poder en el Estado es el legislativo, que hoy está en manos de una sola cámara.

Indicó que muchas veces las normas que aprueba el Congreso son exoneradas de su debate en comisiones y de una segunda votación, lo cual impide una participación de la ciudadanía en el debate.

“Con dos cámaras no hubiera pasado la ley de publicidad estatal. Me parece que es muy importante que haya bicameralidad, hemos perdido una oportunidad, pero este debate puede retomarse”, aseguró.

Indicó que tanto la no reelección como el retorno a la bicameralidad son reformas más políticas y por tanto debatibles, lo cual abre un espacio para discutir y difundir este tema.

“No hay que temer tanto, tenemos que debatir y explicar a la ciudadanía, estoy convencido que con un esfuerzo la población puede cambiar de punto de vista”, refirió,

“Hubiera sido sano que se hubiera aprobado la bicameridad”, agregó el funcionario.

Reelección parlamentaria

Gutiérrez consideró, además, que hubiera sido positivo permitir la reelección parlamentaria porque la labor legislativa y la técnica legislativa necesitan de especialización y no se aprende “de la noche a la mañana”.

“Lo que estamos haciendo es dejar el acto legislativo cada cinco años en gente nueva, eso me preocupa, pero eso se ha votado”, afirmó.

(Fuente: Andina)