En defensa de personas con discapacidad y de talla baja

0
346

Comisión de Inclusión Social aprobó importantes leyes para proteger derechos de peruanos olvidados.

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, bajo la presidencia del congresista Edwin Donayre Gotzch (APP), priorizó la importancia de las iniciativas legales en el emprendimiento para la producción, los derechos de las personas de talla baja y la masificación de la tecnología para favorecer a este sector de peruanos olvidados, para lo cual se aprobaron 11 dictámenes de un total de 20 proyectos de ley presentados en el curso de esta Legislatura 2017-2018.

La mencionada Comisión cumplió con 22 sesiones ordinarias, 25 visitas inopinadas a programas sociales, 6 audiencias públicas descentralizadas (Ayacucho y Cajamarca), con 580 atenciones a ciudadanos, seis foros y dos mesas de trabajo.

Los proyectos de ley aprobados en este periodo son la ley 39790, que promueve a los comedores populares como unidades de emprendimiento para la producción, la ley 30687 de promoción de los derechos de las personas de talla baja y la ley 30669 que declara de interés público la masificación de tecnologías de apoyo y dispositivos para las personas con discapacidad.

A su vez, se tienen previsto el pre dictamen 792 que será puesto en consideración del Pleno respecto a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad (PCD).

Igualmente, el 1674, iniciativa que promueve la educación inclusiva y que modifica los artículos 39 y 56 de la ley 28044, Ley General de Educación y el proyecto 1804, que propone un régimen de protección especial en el Sistema Privado de Pensiones para las personas con discapacidad.

A su vez, en materia de control político y fiscalización se ha convocado a informar con respecto a los programas sociales de su competencia a los altos funcionarios públicos como 9 ministros, 2 viceministros, 19 funcionarios como Contraloría, CONADIS, PRONABEC, CONCYTEC, alcaldes, representantes de organizaciones internacionales, entre otros.

Según la agenda, se realizaron Audiencias públicas en la ciudad de Ayacucho sobre “Inclusión social, estrategia de desarrollo sostenible”, así como también en Cajamarca con la audiencia pública “Acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad”, además de audiencias en Tumbes, Piura, San Martín e Iquitos.

A todo esto se suman varios foros, uno de ellos para conmemorar la “ Semana de la Inclusión Social y Día de las personas con Discapacidad” y “Derechos Humanos e Inclusión Social”, entregándose reconocimientos a las diferentes personalidades que apoyaron la difusión y defensa de los derechos humanos relacionados con la inclusión social.

Se viene preparando tres megaeventos para este mes de julio. El primero, Premio Inclusión Social Perú, para las personas o instituciones que hayan aportado extraordinariamente a la inclusión social en el Perú; luego el Congreso Iberoamericano de Parlamentarios Especializados en Inclusión social; y por último la Primera Feria y Congreso Internacional “DISCAP PERÜ 2018.

Asimismo, se desarrolló un evento navideño con las personas con discapacidad denominado “UNA SONRISA DE AMOR” organizado por CONADIS, con la participación de dos mil niños y niñas con discapacidad en situación de pobreza, estudiantes de los centros de educación básica especial de Lima y Callao.

La Comisión atendió cientos de consultas y desarrolló actividades de representación e interacción con los diferentes organismos involucrados y vinculantes para el mejoramiento y modernización del servicio de la ciudadanía.

Especialmente se agradeció a los directivos e integrantes de la Comisión de Inclusión Social como el presidente Edwin Donayre (APP), el vicepresidente Mártires Lizana (FP) y el secretario Edilberto Curro López (FA), así como a los integrantesJorge Meléndez Celis (PpK), Jorge del Castillo (CPA), Juan Carlos Yuyes (FP), entre otros.