Defensa de Fujimori no podrá participar en audiencia de Corte IDH

0
159

Tribunal aclara que solo pueden asistir el Estado y familiares de víctimas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó el pedido presentado por la defensa de Alberto Fujimori para participar en la audiencia de cumplimiento de las sentencias emitidas en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

El rechazo fue confirmado a través de un documento elaborado por el secretario general de este organismo, Pablo Saavedra Alessandri, a nombre de presidente de la Corte, Roberto Caldas, y remitido a Fujimori Fujimori, así como a su abogado.

Dicho documento declara improcedente el pedido de Fujimori debido a que, según la Convención Americana de Derechos Humanos y el Reglamento de la Corte IDH, en una audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia solo pueden participar los representantes del Estado y los familiares de las víctimas identificados en las sentencias.

“Por consiguiente, normativamente, usted no se encuentra legitimado para participar en estos procesos internacionales”, señala el documento.

Asimismo, aclara que a la Corte IDH no le corresponde determinar responsabilidades penales, sino “valorar si los hechos traídos a su conocimiento constituyen un incumplimiento por el Estado de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de las que fue declarado responsable internacionalmente en las sentencias de los casos en referencia”.

Como se sabe, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concediera el indulto humanitario a Fujimori, la defensa de los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta solicitaron a la Corte IDH realizar una audiencia de cumplimiento de sentencia, la cual tendrá lugar este 2 de febrero.

El objetivo de esa medida legal es exponer ante la Corte IDH que el mencionado indulto evita que Fujimori cumpla la sanción de 25 años de cárcel que recibió por los citados casos.

La Corte IDH recordó también que una solicitud similar del expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, fue rechazada por el tribunal supranacional.

(Fuente: Andina)