Defectos cardiacos congénitos que pueden afectar rendimiento de niños en el colegio

0
269

Falta cada vez menos tiempo para que los niños inicien una nueva etapa escolar y con ella, los padres están pendientes de factores como la lista de útiles o las compras de los uniformes para que sus pequeños puedan iniciar este ciclo con todo lo necesario. Sin embargo, estar preparado para este regreso a clases no significa solamente cubrir los aspectos materiales, sino también asegurarse de que los niños estén en las mejores condiciones de salud.

En ese sentido, el doctor Antonio Skrabonja, cardiólogo pediatra de la clínica Anglo Americana, comenta cuáles son los defectos congénitos más comunes en los niños, los cuales pueden afectar seriamente su desempeño escolar si no son tratados a tiempo y adecuadamente.

Estenosis valvular aórtica: Se produce cuando la válvula aórtica (la válvula que hay entre el ventrículo izquierdo y la aorta) es demasiado pequeña, estrecha o rígida. Los síntomas de una estenosis valvular aórtica dependen de lo pequeño que sea el estrechamiento de la válvula. Los niños con esta enfermedad en estado grave deberán someterse a una operación para corregirla a fin de que la sangre circule por el cuerpo con normalidad.

Comunicación interauricular: Una comunicación interauricular, a veces conocida como un “agujero en el corazón”, es un tipo de anomalía cardíaca congénita, en la cual existe una abertura anómala en el tabique divisorio que separa las dos cavidades superiores del corazón (las aurículas). En la mayoría de los casos, la comunicación interauricular se diagnostica y se trata con éxito y con pocas complicaciones o ninguna en absoluto.

Estrechamiento aórtico: También denominado “coartación de la aorta”, es un estrechamiento de la aorta, un vaso sanguíneo principal que lleva la sangre procedente del corazón al resto del cuerpo. Este estrechamiento hace que el lado izquierdo del corazón tenga que trabajar más para bombear sangre a través de la aorta.

A veces, el estrechamiento es muy leve y no provoca ningún síntoma. Otras veces, se debe operar o bien aplicar otros procedimientos para corregirlo.

Anomalía de Ebstein: La anomalía de Ebstein es un defecto cardíaco que afecta a la válvula tricúspide (una de las cuatro válvulas del corazón). Ocurre debido a un problema en la formación de las válvulas antes de que nazca el bebé.

Con menor frecuencia en la anomalía de Ebstein, la válvula tricúspide es excesivamente estrecha y rígida, lo que impide que la sangre fluya con normalidad de la aurícula derecha al ventrículo derecho. En algunos casos, el ventrículo derecho es demasiado pequeño como para bombear una cantidad suficiente de sangre con el fin de satisfacer las necesidades del cuerpo del niño.

Con esta información, conocer acerca de los defectos cardíacos congénitos pediátricos será más sencillo, fomentando que cada vez más padres de familia estén atentos a la salud de sus hijos para que sean diagnosticados y tratados a tiempo.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Cardiología Pediátrica, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, el nuevo Edificio Dr. Fleck y staff médico, ingrese a www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook – @ClinicaAngloAm en Twitter y nuestro canal de Youtube.
Para comunicarse con el especialista, el doctor Antonio Skrabonja, escribir al correo

askrabonja@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8900 anexo 5314.