Decretos servirán para favorecer a la población

0
178

Lima, 13 enero 2017(peruinforma.com).-

 El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expuso hoy que los 112 decretos legislativos dictados por el Poder Ejecutivo – al amparo de la delegación de facultades legislativas dada por el Congreso- servirán para favorecer al ciudadano de a pie y a los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas.

Tal fue el mensaje central de su exposición que rindió ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que preside Miguel Torres (FP), al revelar los resultados de la aplicación de la ley autoritativa 30506. Estuvo acompañado de los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello; de Salud, Patricia García; de Economìa y Finanzas, Alfredo Thorne; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; de Vivienda, Edmer Trujillo; y del Interior, Carlos Basombrío.

Basombrío llegó con retraso a la sesión de la Comisión de Constitución porque, según explicó, se encontraba monitoreando los sucesos que ocurrían en Puente Piedra en ese momento y que trajo como saldo nueve detenidos.

Zavala explicó el pedido de facultades legislativas al Congreso porque el actual gobierno encontró a un país “con sentido de urgencia, porque hay mucho por hacer y no hay tiempo que perder. Y ello explica el por qué se han dictado 112 decretos en cinco rubros: reactivación económica y financiera, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, lucha contra la corrupción y reorganización de PetroPerù. Lo que buscamos es un país moderno, competitivo, pero también más justo”.

De inmediato pasó a dar cuenta de varios de estos decretos legislativos en cuyos alcances está la eliminación de exigencias administrativas que tildó de inútiles. Por ejemplo, la eliminación del certificado de existencia requerido a los pensionistas es importante.

Las transacciones de inmuebles se formalizarán ante todo notario que cuente con identificaciòn biomètrica. Varios de los decretos están enfocados a promover el emprendedurismo. Se elimina la presentación de algunos documentos físicos para disminuir trabas burocráticas.

“Vamos a reducir en un 83% el tiempo de trámite para la apertura de una empresa y habrà un ahorro de setecientos soles para la creaciòn de una microempresa”, remarcó.

THORNE

De inmediato expuso el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien dijo que los 25 decretos legislativos dictados por su sector están orientados a acelerar la inversión en infraestructura y simplificar los procesos para los gobiernos regionales, mejorar la productividad y la formalización y garantizar la estabilidad macroeconómica.

“Este gobierno busca darle un nuevo inicio a nuestra economía a través de reformas estructurales que no se han hecho en los últimos quince años en favor de la clase media y de las pequeñas empresas”, dijo.

Expuso que otro conjunto de decretos apunta a fortalecer las oficinas desconcentradas de Proinversión, garantizar que las pequeñas empresas calculen sus impuestos a pagar en forma simple y el desarrollo de un mercado de capitales con mejores estìmulos a la par que mejoras en el Código Tributario para simplificar procedimientos, por ejemplo con la implantaciòn de comprobantes electrónicos.

Su colega del Interior, Carlos Basombrìo reseñó los alcances de 33 decretos legislativos emitidos desde su sector y que estàn dirigidos a fortalecer la lucha contra el crimen organizado y enfrentar la tenencia ilegal de armas, la tipificaciòn de la banda criminal y organización criminal y nuevas medidas para el control de insumos quìmicos.

En cuanto al robo de celulares, que es la mayor parte de los delitos comunes, dijo que en un año se puede reducir a la mitad este índice delictivo porque en adelante un celular robado perderà valor para el delincuente. Habrà un registro de serenazgo y se sancionará las comunicaciones malintencionadas a los servicios de emergencia, alertó.

A la ministra de Justicia, Marisol Pèrez Tello, le correspondió exponer los alcances de otros 27 decretos legislativos que están orientados a la prevención del delito, disponer nuevas medidas en el procesamiento y sanción del delito y garantizar la rehabilitación del reo.

Así, habrá transparencia en las sentencias judiciales, se han regulado los beneficios penitenciarios para favorecer la resocialización de los reos, se ha dispuesto reorganizar el Inpe, se fortalecerá el modelo de las cárceles productivas, habrà un registro de los abogados sancionados por malas pràcticas y aquellos que sean condenadas por corrupción no podrán ser funcionarios públicos.

Concluidas las exposiciones de los ministros, se iniciará un debate con los miembros de la comisión para absolver dudas y ampliaciones sobre el destino de esas normas.