Optimizan servicios y simplificación de procesos y procedimientos

0
173

Gracias a decretos legislativos propuestos, se transformará el sistema de aseguramiento público en salud, se desembalsarán los procesos de certificación y se destrabarán los procedimientos administrativos en materias sanitarias y alimentarias

Lima, 16 enero 2017 (peruinforma.com).-

El Ministerio de Salud (Minsa), en el marco de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, propuso Decretos Legislativos (D.L.) referidos a la optimización de los servicios al ciudadano y a la simplificación de procesos y procedimientos administrativos:

• El D.L. N° 1290 fortalece la inocuidad de los alimentos industrializados, y productos pesqueros y acuícolas, a través de la implementación obligatoria de sistemas preventivos de riesgo alimentario y fortaleciendo la vigilancia sanitaria por parte de Digesa. Asimismo, en el marco de la simplificación administrativa y el impulso a las actividades económicas, establece una habilitación sanitaria única y automática por establecimiento productivo.

• El D.L. N° 1344 optimiza los servicios y procesos de certificación a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) en el marco de la Ley N° 29459 (Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios), esto a fin de generar mayor oferta de medicamentos en el país. Asimismo, el paso a Digesa de los productos de higiene doméstica fortalecerá las competencias y la especialización farmacéutica de Digemid.

• El D.L. 1345 complementa y optimiza el marco normativo para los productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos químicos especializados, con la finalidad de fortalecer el control y la vigilancia de estos productos por parte de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa). Asimismo, implementa las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) por establecimiento para garantizar la calidad y seguridad de estos productos y prevenir los riesgos a la salud.

• El D.L. N° 1346, que establece disposiciones para optimizar los servicios que son financiados a través del Seguro Integral de Salud, permitirá un mejor control del uso de los recursos en favor de la ciudadanía y a su vez mejorar el proceso de afiliación regular sobre la base de los principios del aseguramiento universal en salud. Asimismo, se creará un Consejo Directivo para una mayor transparencia en la gestión.