Decomisan más de 350 kilos cocaína que iban a ser enviadas a Europa

0
292

En diferentes operativos, la Dirección Antidrogas (Dirandro) también logró el decomiso de 292 kilos y 210 paquetes de marihuana. Además, se detuvo a ocho personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas.

En los últimos días, a través de operativos ejecutados en diferentes partes del país, la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó más de 353 kilos de cocaína, asÍ como 292 kilos y 210 paquetes de marihuana. Además, se detuvo a ocho personas vinculadas a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

El pasado 11 de febrero, el personal de la Dirandro incautó 353,9 kilos de alcaloide de cocaína entre los distritos de Ancón y Puente Piedra. Gracias a esta acción policial se intervino a Christian Jaime Sandoval Pantoja (29), quien estaba a bordo de una camioneta marca Peugeot.

Este sujeto tenía el encargo de trasladar la ilegal mercadería hacía algún almacén o depósito en el Callao. De acuerdo con la PNP, su destino final era el puerto de Amberes, en Bélgica.

La droga pertenecía a una organización criminal dirigida por un colombiano conocido como Vaquero, dedicada a la elaboración, acopio, acondicionamiento y transporte de droga desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Lima. El ilegal cargamento era luego embarcado por el terminal marítimo del Callao, bajo la modalidad del “rip off” (preñado de contenedor), con destino a Europa.

Ese mismo día, los agentes de la Dirandro ejecutaron un operativo terrestre de interdicción al tráfico ilícito de drogas en el caserío de Puquio, ubicado en el distrito de San Pablo de Pillao (Huánuco). Entre la vegetación y maleza, los efectivos encontraron 11 costales con 136 paquetes prensados de marihuana, cuyo peso fue fijado en 292.4 kilogramos. Asimismo, se decomisaron dos cartuchos de escopeta y una motocicleta.

Casi en simultáneo, el personal de la Dirandro detuvo en la provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto) al colombiano Alberto Correa Ramos (44). Los efectivos se constituyeron a una de las balsas flotantes acoderada en la ribera del río Amazonas, en la isla Santa Rosa.

Al realizar el registro del lugar encontraron seis sacos acondicionados y precintados, los que contenían un total de 210 paquetes de marihuana.

Por otro lado, el 9 de febrero la Dirandro atrapó a seis integrantes de la organización criminal Ferrico, dedicada a la exportación de cocaína acondicionada en productos hacia Europa y Asia, utilizando empresas de courrier internacional.

Entre los detenidos figura la cabecilla Cynthia Silvana Ramírez Picón, más conocida como Cinthia o Doctora. Ella también aparecía en la lista de requisitoriados del Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden, y será procesada por tráfico ilícito de drogas. Por información que permitiera su captura el Ministerio del Interior ofrecía S/10 000.

Asimismo, fue intervenido Rigoberto Ventura Cotrina, financista de la organización criminal; y Rubén Gustavo Bazán Vizcarra, manufacturero responsable de acomodar la droga para su exportación.

Completan la lista Harold Ruiz Tanmani, presunto remitente de la droga pues consignaba sus datos para los envíos; y Julio César Pasco Tiquiahuanca, quien cumplía la función de transportista.