Declaran alerta sanitaria a nivel nacional por un caso confirmado de sarampión

0
120

El afectado es un varón de 46 años que vive en el Callao y que hace dos semanas viajó a Puno.

Los niños menores de 5 años, que no hayan sido inmunizados contra el sarampión, deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta sanitaria a nivel nacional por un caso confirmado de sarampión identificado en el Callao y realizó el barrido epidemiológico para cortar la cadena de contagio de esta enfermedad en las zonas aledañas a la vivienda de la persona afectada.

El Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del  Minsa, Dr. Luis Suárez Ognio explicó que la persona detectada con sarampión es un varón de 46 años que vive en el Callao y que viajó al distrito de Vilquechico, en Puno, del 5 al 14 de febrero. “Al retornar de su viaje presentó los síntomas como cefalea, fiebre, dolor de garganta y erupciones cutáneas”, dijo.

ACCIONES INMEDIATAS

Tras confirmarse el caso de sarampión el Minsa declaró la alerta sanitaria a nivel nacional y todos los establecimientos de salud procederán a aplicar los protocolos de atención de personas que presenten fiebre con erupción cutánea.

“El sarampión es altamente contagioso y por eso hemos declarado la alerta nacional. Tenemos que tomar todas las medidas de contención”, señaló el Dr. Suarez Ognio.

El Minsa en coordinación con la Dirección de Epidemiología del Callao realizó el bloqueo vacunal así como un barrido y búsqueda activa de casos en la zona próxima a la vivienda de la persona afectada (de 5 a 8 cuadras a la redonda).

La finalidad del barrido es cortar la cadena de contagio lo más temprano posible y se ha logrado ubicar a los familiares del paciente que radican en Puno y el Callao,  así como también a los pasajeros nacionales del bus en el que viajo de regreso a Lima, a quienes también se les está monitoreando.

En estos momentos el paciente diagnosticado con sarampión viene evolucionando satisfactoriamente y se encuentra en aislamiento domiciliario.

VIGILANCIA Y CONTROL

El Dr. Luis Suárez Ognio recomendó a las personas, de cualquier edad, que presenten fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) a acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.

A diferencia de la varicela, en el sarampión no se forman ampollitas ni costras, solo aparece la erupción como ronchas o sarpullido.

Los niños menores de 5 años, que no hayan sido vacunados contra el sarampión, deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna.

Para mayor información sobre signos y síntomas de la enfermedad, así como de los establecimientos de salud cercanos a su domicilio puede comunicarse las 24 horas del día a la línea gratuita de Infosalud 0800 – 10828.

DATO

El Perú se encuentra libre de transmisión de sarampión desde el 2001, por lo que debemos tomar medidas inmediatas para prevenir un brote.

En los últimos años se han presentado algunos pocos casos importados de sarampión (el contagio se produjo en otro país) que fueron identificados y controlados inmediatamente para evitar el contagio.