Declaraciones de Jorge Barata deben investigarse a fondo, señala Galarreta

0
121

Jaime Yoshiyama también deberá responder por presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, consideró que las declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú sobre los aportes a las campañas presidenciales, deben ser investigadas a fondo.

Precisó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo no haber recibió aportes de Odebrecht para su campaña y tampoco ingresó a las cuentas de su partido fondos que no se encuentren sustentados.

Barata, en declaraciones a fiscales peruanos, aseguró que entregó aportes para las campañas electorales de Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Susana Villarán.

En el caso de Fuerza Popular, Barata refirió que entregó un millón de dólares para la campaña de Keiko Fujimori a través de Jaime Yoshiyama, y 200 mil soles a través de un expresidente de Confiep.

 

Al respecto, Galarreta sostuvo que será Yoshiyama, quien se ha puesto a derecho, quien responda si es verdad que recibió esos aportes y, sí es así, qué fue lo que pasó.

“Él ha mandado un documento diciendo que no es cierto, hay que investigar todo sin exclusión. Por el lado de Keiko Fujimori y de Fuerza Popular tenemos la tranquilidad de que las cosas están bien”, declaró en RPP.

No renunciará Rosa Bartra

Luis Galarreta, de otro lado, indicó que la congresista Rosa Bartra (FP), no tiene por qué dar un paso al costado en la presidencia de la comisión Lava Jato, que investiga los presuntos actos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú, tras la mención de Barata sobre el supuesto aporte a Fuerza Popular.

Bajo ese argumento, refirió Galarreta, “nadie podría decir nada”, dado que la mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso fueron también mencionadas por Barata.

Recordó que Fuerza Popular tiene dos parlamentarios de los siete que integran la comisión Lava Jato, en la cual ninguna bancada tiene mayoría.

(Fuente: Andina)