Qué deben hacer embarazadas para evitar que bebés tengan anemia

0
533

Minsa dará recomendaciones a gestantes sobre tratamiento preventivo y alimentos que deben consumir para prevenir esta enfermedad.
Tres de diez mujeres embarazadas en el Perú tiene anemia.

Continuando con las acciones preventivas para reducir la anemia en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) orientará hoy viernes 3 de agosto, a las mujeres en estado de gestación sobre cuál es el tratamiento y cómo deben combatir la anemia para evitar que esta enfermedad afecte el desarrollo de sus futuros bebés.

En el Centro Materno Infantil de Santa Anita, personal de salud realizará las pruebas de detección (tamizaje) y brindará tratamiento preventivo gratuito consistente en tabletas de hierro y ácido fólico a mujeres embarazadas desde las 14 semanas de gestación.

Asimismo, las nutricionistas del Minsa enseñarán a las futuras mamás los alimentos ricos en hierro que deben consumir para evitar que la anemia afecte el desarrollo de sus futuros bebés.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017, tres de cada diez mujeres en estado de gestación (29,6%) padece de anemia en el Perú.

La anemia en el embarazo tiene numerosos efectos sobre la salud para el bebé incluyendo un mayor riesgo de retraso en el crecimiento, ceguera, enfermedades graves, disminución del rendimiento cognitivo, defectos espinales y cerebrales.

También aumenta el riesgo de aborto involuntario, mortinato y bajo peso al nacer aumentando así el riesgo de mortalidad infantil, así como complicaciones en el parto causando hemorragias que corresponden a un aumento del riesgo de depresión y mortalidad materna.