Debaten propuesta para ampliar SOAT para mascotas atropelladas

0
244

Los animales de compañía sobre los que existe un sentido de pertenencia o de integración a la familia y se desarrolla una relación afectiva, son los que en principio se les debe generar un ámbito de protección, dijo el congresista Gilbert Violeta (PPK), quien propone ampliar el SOAT para mascotas atropelladas.

Será a través del Proyecto de Ley N° 3698 presentado por su despacho acogiendo la iniciativa del ciudadano Jim Romero Hidalgo, quien realizó una campaña de recolección de firmas para pedir el SOAT para mascotas accidentadas.

Para animales sin dueño y los abandonados en las calles, dijo que existe la recomendación de una línea de atención a través de las municipalidades y, a manera de ejemplo, citó la necesidad de iniciar campañas de esterilización para evitar su reproducción.

Por eso dijo que es importante delimitar el espacio de los animales que deben ser coberturados; que es una necesidad el registro municipal para determinar la pertenencia de las mascotas, y establecer los centros donde podrían darse la atención veterinaria.

Empero, dijo que el objetivo es generar conciencia en la sociedad y respeto a los principios de protección y bienestar animal-

Indicó que la discusión en la Comisión de Transporte y Comunicaciones se vería en la próxima legislatura en torno a un texto sustitutorio elaborado con los aportes de distintos sectores que participan en su debate.

Justamente el parlamentario organizó este jueves 13 de diciembre la mesa de trabajo sobre el Proyecto de Ley 3698 en la que participaron representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, la Asociación Pro Animales Defensa y del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Durante la sesión Eduardo Chávez De Piérola en nombre de la entidad aseguradora dijo que la propuesta puede dar lugar a situaciones de fraude y planteó otro tipo de seguro para las mascotas y no el SOAT.

Por su lado, Jorge Reyes, del Estudio de Derecho de los Animales del CAL, dijo que el seguro de accidentes (SOAT) comprende en su cobertura a las cosas y que al momento las mascotas están consideradas como tales, lo que quiere decir que en la actualidad los dueños de los afectados pueden pedir su cobertura.

Eder Barbagelata y Segundo Dávila del MTC coincidieron en señalar que la propuesta legislativa tiene vacíos, como las cifras de incidencia de casos. También dijo que si con la iniciativa se busca desincentivar este tipo de conducta en contra de los animales, no se debe buscar solución por el lado de afectar a la aseguradora, sino sancionar al conductor.